¿Por qué la Premier League es mejor que LaLiga?

La Premier League es la mejor liga del mundo. Hay que decirlo más. Hay que pregonarlo más. Hay que emitirlo sin complejo alguno. 

Quizás las siguientes líneas no gusten demasiado a Javier Tebas y, si en sus manos estuviera, seguramente intentaría que este texto ni siquiera existiera. Ocurriría desde el descontrol institucional que existe, no desde la obviedad que late desde hace años.

A continuación, podrás leer una serie de razones por las que la liga inglesa es mejor, mucho mejor, que la española. En tu mano está, ahora mismo, enterarte, o no:

Su organización roza la perfección.  

Desde el sorteo del calendario, hay meses de horarios confirmados. Su reparto televisivo es infinitamente más equitativo. El producto audiovisual se exprime al máximo con multitud de contenidos. Sus estadios suelen estar llenos en sus gradas. Los protocolos siempre están presentes. Los detalles mínimos están muy pulidos.

Pocos son los partidos que aburren.

Este año es abismal el poder de su producto deportivo. Da igual que sea un Arsenal-Tottenham o un Fulham-Newcastle. Hay goles, hay espectáculos, hay acciones en ambas áreas, el ambiente nunca falla. Todo en su conjunto crean un producto increíblemente destacado. Es muy complicado hacer frente al campeonato inglés desde hace unos años, pero este curso deportivo es demasiado notable y destacado como para omitirlo.

El potencial económico de sus equipos permite ver plantillas mejor confeccionadas.

Es su gran punto fuerte. El envidiable por el resto reparto televisivo hace que prácticamente cualquier equipo pueda contar con un elevado presupuesto monetario. Año tras año. Normalmente, el colista, el equipo que desciende, suele marcharse con un fondo monetario de, mínimo, algo más de 90 millones de euros. Evidentemente, existen diferencias, pero existen basadas en los méritos deportivos. La lógica en su máxima extensión. Igual que en España, ¿verdad? Pues no.

Sus horarios.

No creo que esto sea una virtud inglesa, sino una aberración española. La confección de las jornadas en LaLiga hace que, sí, puedas disfrutar de cualquier partido sin perderte nada. Pero lo cierto es que crean jornadas interminables, que provocan pérdida de interés en un 70% de los encuentros en juego y que, automáticamente, da un argumento a favor de la Premier League.

El factor europeo es un engaño que ya no cuela. 

Durante las últimas dos décadas se han cansado de lanzar el mensaje de que el fútbol español reinaba en Europa, cuando la realidad es que reinaban 2-3 equipos. No más. Era mentira que el fútbol español reinaba. Brillaban equipos como Real Madrid, Barcelona o Sevilla. Nada más allá de ese escenario. Es cierto que el Villarreal se proclamó campeón recientemente (contra un inglés, precisamente), pero el protagonismo inglés en Champions League ha sido también muy notable. Una mentira repetida muchas veces, dicen, acaba siendo verdad. Y eso es lo que ocurrió.

Su producto audiovisual.

Sus planos, su filtro de imagen, su oferta de contenidos, los medios de los que disponen. Estética y visualmente, la Premier League es un evento deportivo a la altura de muy pocos deportes en el mundo. Muchas veces se ha equiparado la liga inglesa con la NBA por la capacidad de entretenimiento y espectáculo que es capaz de ofrecer. Su fotografía es diferente. Algunas de sus imágenes rozan lo cinematográfico y es muy difícil no caer en sus redes.

El nivel de sus entrenadores. 

Era uno de los factores más cuestionados hace una década, pero los banquillos ingleses están cubiertos por los profesionales más competitivos y prestigiosos del mundo. Todo ello ha provocado que el nivel deportivo haya ido creciendo para ser un argumento más que explica el liderazgo absoluto en lo futbolístico de las islas.

Es un factor cultural del país. 

España acoge al fútbol de forma pasional, pero Inglaterra lo hace desde lo vital. El fútbol en las islas británicas es algo cultural, social, que va más allá de lo deportivo. El sentimiento por lo local encuentra en el fútbol una razón de peso para latir. Es injusto generalizar, pero mucha gente apoya al equipo de su zona, más allá de los grandes. Está instaurado de forma social, popular y cultural.

Respeto por los aficionados. 

Puede sonar a algo romántico, pero es la realidad. El factor social del fútbol como institución tiene muy en cuenta a la gente. Calendarios oficiales con mucho tiempo de antelación para organizar viajes, precios limitados para que la gente pueda viajar, actos sociales con jugadores y entrenadores... El fútbol piensa en el aficionado más allá del negocio.

Y podría seguir un rato más enumerando razones por las que la Premier League está por delante de LaLiga. ¿Es mejor liga? Seguramente, pero siempre habrá alguien que lo niegue, que te diga que no estás en lo cierto, y seguramente haya alguien que lo piense de verdad porque al fin y al cabo se trata de un factor subjetivo.

Lo que parece indudable es que, ahora mismo, el fútbol inglés ofrece un producto mucho más interesante que el español, y es el resultado de una dinámica ascendente que, lejos de parecer bajar, sigue aumentando año tras año.

Ahora todo el mundo mira hacia las islas británicas. Les entiendo.