¿Es Pep Guardiola el mejor entrenador de la Historia?

Recientemente leí un análisis estadístico que planteaba la hipótesis de si Pep Guardiola podría ser considerado el mejor entrenador de la Historia.

Nunca he sido de este tipo de debates porque creo que, por muy objetivos que puedan ser los datos, siempre se tenderá a lo personal y objetivo, y ese "vacío legal" permitirá que el debate esté abierto siempre. Pero creo que no cabe ningún tipo de duda sobre si es un entrenador bueno, o uno de los mejores de la Historia. Digo esto de forma rotunda, aquí sí, porque dudar del técnico catalán a estas alturas es igual de injusto como poco lógico. Que sea el mejor, o el número uno, ya es cuestión de los expertos.

Aquí vengo a opinar y a dar mi punto de vista. Para mí, creo que sí. Le considero el mejor. Creo que sí se le debe valorar como uno de los mejores, eso sí que lo tengo más que claro. Insisto. Dudar de ello sería tan vergonzoso como tendencioso.

En este análisis se le comparaba con Sir Alex Ferguson y, aunque respeto y valoro absolutamente los méritos del técnico escocés en el Manchester United, creo que hay matices que permiten a Guardiola estar por encima.

Por variedad, por los contextos y por la exigencia, creo que Pep tiene más que ofrecer y su legado es superior. Triunfar en España, Alemania e Inglaterra, en países futbolísticamente tan diferentes, instalando sus métodos con éxito rotundo, creo que se le debe catalogar por encima de Sir Alex Ferguson porque éste "sólo" lo consiguió hacer en un equipo. Un histórico equipo, el Manchester United, que cambió su Historia y su potencial gracias a 'Fergie', pero que no deja de ser eso, un contexto. 

Respecto a esa comparativa, sí creo que Pep Guardiola debería ser más valorado, pero ¿qué debe valorarse para ser el mejor entrenador de la Historia? ¿Títulos conseguidos, clubes donde consiguió sus éxitos, la filosofía que ofrecía y cómo consiguió implantarla en sus equipos?

Arsène Wenger, por ejemplo, hizo historia en el Arsenal. Pero, ¿cómo debe valorarse eso? ¿Es el contexto Arsenal lo suficientemente importante para abrir su relevancia a nivel global? ¿Es mejor Wenger que un entrenador que crea familia, sentimiento de pertenencia y una filosofía concreta en un equipo que pelea por no descender? 

¿Dónde deben marcarse los valores para elegir a uno u otro? Por eso digo que al final acaban apareciendo los argumentos subjetivos y ahí todo adquiere otro valor.

Evidentemente, a nivel de títulos las muestras son demasiado claras como para pensar que Pep Guardiola es un potencial candidato para ser recordado como uno de los mejores entrenadores de la Historia. Para mí, insisto, creo que sería mi candidato si tuviera que elegir un nombre, y sólo uno. Pero incluso ahí respetaría cualquier otra opción porque dentro de cada contexto las cosas adquieren un sentido, u otro.

El legado de Guardiola será eterno. Por títulos, por su forma de vivir el fútbol, por su filosofía, por cómo ha implantado sus métodos en tres países diferentes, por las decisiones que toma antes y durante de los partidos. En su caso va más allá de ganar más o menos trofeos. Ha marcado una época cuando el fútbol moderno ha impuesto otras reglas. 

Ha arriesgado, ha salido de su zona de confort y ha triunfado. Aquí, ahí y allí. Siempre acaba tocando metal, y eso debe valorarse de forma especial.