¿Cómo afectaría al Manchester City el adiós de Guardiola?

Hace un par de semanas Pep Guardiola realizaba una afirmación que hacía saltar las alarmas en el Manchester City y generada un eco mediático que fue tema de conversación tanto en Inglaterra como en España.

En mitad de un mercado de fichajes que ya de por sí estaba latiendo muy fuerte y ardiendo de forma peligrosa por rumores como los de Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo, el técnico catalán conseguía un hueco en el primer plano al hablar sobre su futuro y su hipotética salida del Manchester City.

Guardiola tiene contrato hasta el año 2023. Es el límite contractual firmado y cerrado en su última renovación. Más allá, por ahora, no hay horizonte entre el club y el entrenador. Sin embargo, hace unas semanas dejó abierta la opción de que, tras cumplir este contrato, podría dejar el club.

Saltaban las alarmas. Se creaba el incendio. Todo ello porque, además, confirmaría oficialmente que posteriormente se tomaría un tiempo de descanso, sin entrenar. El fuego se controló al día siguiente en rueda de prensa y el eco acabó. Pep Guardiola matizó sus palabras ante los medios y aseguró que su salida podría ser después, o antes si el club así lo decidiera.

Pero presentaba una pregunta que, pese a que ya no tiene tanto peso, creo que sigue siendo interesante: ¿qué impacto tendría la salida de Guardiola del Manchester City?

En términos deportivos, evidentemente, supondría un punto de inflexión muy importante. Su filosofía de club, de juego, sus rotaciones, su estilo, cómo maneja las herramientas que tiene a su disposición. De forma rotunda, una salida que tendría impacto desde el día uno tras su hipotética salida.


Sin embargo, ¿cómo afectaría a la hora de reforzar la plantilla? ¿Cómo encararía el Manchester City el mercado sin la baza de tener al que es considerado uno de los dos mejores entrenadores del planeta?

La figura de Pep Guardiola es referencia total y absoluta. Muchos futbolistas han confesado titulares tan contundentes como que en una sola sesión de entrenamiento habían aprendido más táctica que en años de carrera. De hecho, muchos de los fichajes del club inglés han tenido en el deseo de ser entrenados por el catalán un factor rotundo. Incluso el propio entrenador ha realizado llamadas para convencer a jugadores.

¿Cómo afectaría ese escenario? ¿Qué ocurriría, además de en lo deportivo, con el adiós de Pep Guardiola del Manchester City?

Su adiós, cuando ocurra, será una pérdida que irá más allá de los terrenos de juego. Las oficinas, las llamadas que podrían producirse cuando llegue ese momento, tendrán una barrera nueva que ahora mismo no existe.

Por ahora, quedan dos temporadas hasta que finalice el curso 2022-23, cuando (de cumplirse) finalizaría el contrato de Guardiola. Él ya ha dejado claro que su afirmación fue descontextualizada y que, por ahora, no tiene decidido (como se dijo) dejar el club tras cumplirse los plazos contractuales.