¿En qué posición queda Timo Werner?

Timo Werner fue uno de los fichajes más destacados del Chelsea la pasada temporada. Su adquisición, procedente del RB Leipzig, se convirtió en uno de los movimientos de mercado más relevantes y en una de las incorporaciones más ilusionantes del proyecto londinense.

Sin embargo, su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado. Tanto a nivel deportivo como estadístico, el germano no consiguió convencer del todo al aficionado Blue. Su falta de gol no sólo quedaba en lo numérico, sino que numerosos fallos en ocasiones muy claras comenzaron a crear sobre él un aura muy alejada de lo que había creado su llegada a Stamford Bridge.

Se habló mucho de dos aspectos. Por un lado, la adaptación, ya que la Premier League estaba por encima de la Bundesliga a nivel de exigencia física y, además, la posición en la que se desenvolvía en Alemania e Inglaterra. Es cierto que con Lampard aparecía como referente total arriba, en ataque, y desde la llegada de su compatriota, Tüchel, pasó a su más natural presencia en el costado izquierdo. Pero no. 

Por ello, se pensaba que este curso deportivo ya iniciado en agosto sería una oportunidad para, con más calma, con la experiencia de su primer año, ver un paso adelante en su figura como jugador del Chelsea. Las salidas de jugadores como Olivier Giroud (AC Milan) y Tammy Abraham (AS Roma) facilitarían la situación.

Sin embargo, llegó la bomba mediática que tenía preparada Roman Abramovich tras ser campeones de Europa. Romelu Lukaku (tras un imponente pago de 115 millones de euros) llegaba procedente del Inter de Milán y se convertía en dueño y señor del ataque.

Si el esquema de Tüchel ya generaba cierto overbooking en ataque, ahora más. Ahora, con la llegada del belga, generaría muchísima más competencia para los futbolistas ofensivos y, evidentemente, ha complicado la situación para Timo Werner en este Chelsea.

Se ha comentado recientemente que Werner habría rechazado este verano una importante oferta para dejar el Chelsea porque quería demostrar que los 60 millones pagados por él hace un año estaban bien contextualizados. Pero ahora el escenario es diferente. Muy diferente. Timo Werner tiene muy complicado ser titular y todo parece indicar, ahora mismo, que sus minutos podrían verse relegados a los torneos coperos en Inglaterra.

Eso teniendo en cuenta su papel como delantero. Sin embargo, si Tüchel cuenta con él para la zona exterior del ataque, las noticias no son demasiado mejores. La enorme competencia con Mason Mount, Pulisic, Havertz, Hudson-Odoi o Ziyech comprime todo y la elección de un once de garantías complica el trabajo a Thomas Tüchel. 

"Bendito problema", pensará el técnico alemán, pero lo cierto es que, también ahí, complica la situación a Werner. En la figura de 'nueve' o partiendo desde banda (como en Leipzig). En ambas opciones no se presenta el mejor de los horizontes y parece ser que, una vez más, el delantero tiene una temporada de mucha exigencia por delante.