11 años después los Diablos Rojos vuelven a una final

 

11 años han pasado desde aquella noche de diciembre cuando América se corono por última vez campeón al derrotar a Independiente Medellín en el Pascual Guerrero, momento donde bordó la estrella número 13 en su escudo.

Cabe mencionar que estos 11 años son el periodo más largo que los diablos rojos pasan sin disputar una final o alzar el campeonato, desde 1979 donde consiguieron su primer campeonato América se convirtió en un equipo habituado a conseguir títulos o por lo menos disputar instancias definitivas.

Pero estos 11 años no fueron sencillos para la institución ya que comenzando 2009 se vieron inmersos en una crisis económica que conllevo a una crisis deportiva, ¿resultado final? Los diablos rojos por primera vez en su historia perdieron la categoría y durante cinco años tuvieron que competir en la segunda división.

En 2017 América regresa a la primera división y si bien la euforia anímica era muy grande por volver a ocupar un lugar en la máxima categoría, eso no se vio reflejada en lo deportivo, el primer año desde su regreso el máximo logro fue clasificar a la Copa Sudamericana 2018 donde quedó eliminado muy pronto.

Este 2019 ha sido el mejor año deportivo de los diablos rojos, en el primer campeonato quedaron eliminados en los cuadrangulares finales donde Deportivo Pasto accedió a la final y en este segundo semestre pese a muchas críticas al cuerpo técnico los diablos rojos han conseguido llegar a una final después de 11 años.

Alexander Guimarães asumió las riendas del equipo a comienzos del mes de junio, su llegada fue muy criticada, muchos intentaron restarle importancia ya que la mayoría de su experiencia ha sido en competencias de CONCACAF. El brasileño cuenta con cuatro títulos a nivel de clubes (3 en costa rica y 1 en los emiratos árabes) y un subcampeonato de la Copa Oro en 2002 con costa rica. Cabe mencionar que ningún técnico de nacionalidad brasileña ha logrado coronarse campeón en suelo colombiano, el técnico está ante una oportunidad de oro para sumar su nacionalidad a las 7 nacionalidades diferentes que han conseguido levantar el título de la máxima categoría colombiana.

En los cuadrangulares varios jugadores de los diablos rojos consiguieron rendir a un buen nivel y eso se vio reflejado en los rendimientos del equipo, y es por eso que el DT basa su esquema en lo que se espera sea su once inicial el día sábado:  

  • Neto Volpi quien en la primera jornada tuvo dos intervenciones que no resultaron de buena manera ha mejorado a tal manera de sumar 270 minutos sin encajar ningún gol.
  • Marlon Torres se convirtió en el bastión de la defensa escarlata, junto a Segovia tuvieron un rendimiento alto ante Junior.
  • Carrascal y Paz son los volantes en los que América encuentra su equilibrio y salida.
  • Duvan Vergara es en estos momentos el mejor jugador de los diablos rojos, su velocidad, regate y pegada han sido claves para que el ataque de América sea una amenaza constante.
  • Michael Rangel es el goleador de América y en estos momentos esta igualado con German Cano como máximo goleador de la Liga, tiene una bala en la recamara y espera usarla ante los tiburones.
  • Matías Pisano quien estaba siendo muy cuestionado antes de perderse un partido por acumulación de amarillas, logró regresar al once titular y se le ha notado más comprometido con el juego del equipo y en la faceta defensiva, asignatura que tenía pendiente.
  • Yesus Cabrera es una constante del DT Guimarães para revolucionar el partido, es un jugador que esta para ser titular, pero siempre que ingresa logra crear acciones que son un peligro para las defensas rivales.

Los diablos rojos esperan continuar con su rendimiento como locales definiendo una final, estos son los resultados en finales de los diablos rojos en el Pascual Guerrero:

  • 2008-II Victoria ante Ind. Medellín 3-1
  • 2008-I Empate ante Boyacá Chico 1-1
  • 2002-I Victoria ante Atlético Nacional 2-1
  • 2001 Victoria ante Ind. Medellín 2-0
  • 2000 Victoria en la fecha final ante Deportes Tolima 2-0
  • 1996/97 Victoria ante Atlético Bucaramanga 2-0