Algunos clubes italianos ya asumen la idea de acabar la temporada

El periodo de cuarentena en Italia pasa por su tercera semana con ligero optimismo. El número de contagios diarios está descendiendo en los últimos días y aunque todavía es pronto para decir que se ha pasado lo peor, las medidas de confinamiento parece que empiezan a notarse. Aún así los datos de personas fallecidas son muy altos y el Gobierno Italiano ha publicado un nuevo decreto donde ordena cerrar nuevas actividades económicas y endurece las multas para los irresponsables que siguen sin tomárselo en serio. Son días decisivos para batir a la pandemia y si se mantiene la tendencia, el proceso de recuperación podría estar muy cerca.

 

Y en medio de este ‘estado de alarma’ el mundo del fútbol continua a reunirse y pensar una estrategia para limitar los daños económicos y valorar qué se puede hacer cuando vuelva la normalidad. Los diferentes equipos italianos se han visto divididos en dos facciones: los que quieren acabar el campeonato como sea y los que prefieren que la temporada acabe así para no empeorar las cosas. Como líderes de cada facción podemos nominar a Claudio Lotito (presidente Lazio) que apuesta por volver a competir lo antes posible y por otro lado a Andrea Agnelli (máximo mandatario de la Juventus) que sabe que si no se juega más, su Juve saldría campeón (son líderes actualmente con el mismo número de duelos disputados).

Las primeras hipótesis que se habían realizado para que los diferentes clubes de Serie A volviesen a competir señalaban el mes de mayo. A inicios, mitad o final, dependería de cuando el Gobierno Italiano dé la situación como controlada. Hay quien piensa que con los futbolistas parados un mes, se tendría que hacer una nueva ‘pre-temporada’ para recuperar la forma, es decir, más tiempo y más dinero. Por eso a nadie le extraña que si se adopta esta medida se tengan que jugar partidos hasta finales de julio, una disposición verdaderamente extraordinaria. ¿Y cómo influiría a la siguiente temporada? ¿Cuánto podrían descansar los jugadores?

Estas preguntas son las que por ahora no tienen una solución. A raíz de esto Massimo Ferrero (presidente de la Sampdoria) ha querido mojarse: “Nadie sabe cuándo podemos volver…sigue muriendo gente… ¿y nos preocupa el fútbol? ¿Y si tenemos que acabar en agosto? Lo siento por Lotito pero creo que lo mejor es parar del todo”. Una tesis que favorecería a una Juventus campeón que además podría centrarse únicamente en intentar conseguir la Champions League, que según la UEFA, se acabará sí o sí.

Por tanto, la hipótesis de no acabar la liga italiana ya está sobre la mesa, pero la pérdida económica puede ser enorme. La Lega Serie A como ente que controla los 20 equipos más influyentes del país tendrá que inventar alguna solución mientras los seguidores del fútbol continuamos luchando contra este virus desde casa (o trabajando en primera línea).


Imagen: Razon.com.mx/ESPN