Guía de La Liga 2019/2020: Análisis de todos los equipos (Parte I)

Como cada año, os ofrecemos una guía de La Liga. Una previa de todos los equipos de la máxima competición nacional, con un análisis de sus fichajes, altas y bajas, así como una previsión de en qué puestos de la tabla podemos esperar que acaben la temporada.

5d48242d91269_1565008941.png

Alavés: tras la marcha del Pitu y con la mala recta final que hicieron en el curso pasado, la temporada del conjunto vasco se avecina de transición. Habiendo perdido a gente importante como Jony, Darko Brasanac, Rolán, Calleri, Borja Bastón, Inui o Vigaray, la reconstrucción del equipo se avecina complicada. Si bien la defensa más o menos se mantiene, la creación y, sobre todo, el ataque, se ve completamente renovado, por lo que la gran incógnita será el número de goles que pueda marcar este nuevo Alavés. Su posición natural será la zona mediobaja de la tabla, incluso pudiendo tontear con el descenso si las apuestas goleadoras le salen mal.

Athletic Club: otro año más en el que el conjunto vizcaíno no se renueva en absoluto. La edad media del equipo sigue aumentando y las opciones goleadoras de los leones de San Mamés cada vez se van viendo más reducidas. Jugadores como Sabin Merino, Alex Remiro o Peru Nolaskoain no parecen tener sitio en el equipo y saldrán de Lezama con rumbo a equipos donde les puedan dar minutos. Arriba, buscarán seguir viviendo de los ramalazos de Iñaki, algún minuto suelto de un Kenan Kodro que se ha dejado ver poco, que Ibai y Muniain aguanten la temporada completa a buen ritmo y, sobre todo, que el viejo zorro de Aduriz sea capaz de pegarse contra los jóvenes de las defensas rivales. Ya el año pasado tuvieron un tonteo extraño con el descenso que bien podría repetirse de nuevo este curso si no son capaces de entrar en dinámica desde el principio. Y ojito con el VAR en San Mamés, que ya sabemos todos cómo funciona…

Atlético de Madrid: sin duda, el equipo de la pretemporada. Las bajas, que por numerosas no parecen haber afectado a la dinámica general, parecen haber sido perfectamente suplidas con nuevas incorporaciones. En Mayo, las partidas de gente como Lucas, Rodri o Griezmann sonaban a fin de ciclo, pero con los fichajes de Felipe, Llorente, Lodi, Herrera, Hermoso, Trippier y, sobre todo, Joao Félix, parece que los soldados del Cholo están mejor que nunca para lucharle de tú a tú a los grandes. Aún con verano por delante para firmar alguna incorporación más, el Atlético es, a día de hoy, uno de los mejores conjuntos como tal, en lo que a términos de sacrificio general se refiere. Absoluto candidato a todo si las lesiones les respetan y si son capaces de encontrar un estilo propio que mantener sin andar haciendo probaturas extrañas como han hecho en determinados periodos de temporadas pasadas.

Barcelona: el verano en Camp Barça ha sido francamente convulso. Con papeles firmados de por medio y noticias viniendo desde París, los directivos culés han tenido que moverse por una delgada línea todo el tiempo. Parece que los refuerzos pueden no ser suficientes, porque gente como Rakitic o Busquets siguen sin tener un recambio de garantías y se ha fichado a un jugador, de Jong, que puede venir a eclipsar a uno de los mejores del curso pasado, Arthur. La incorporación de Griezmann a la delantera forma un tridente junto con Messi y Suárez que no hace otra cosa que desplazar del once a un Dembélé y un Coutinho para los que han sonado múltiples destinos este verano. Pese a todo, el club sigue contando entre sus filas a jugadores de muchísimo nivel, han aumentado el fondo de armario y puede que, con estos movimientos, las rotaciones se noten menos en esas jornadas complicadas entre semana, aliviando de minutos a los más habituales sin perder nivel. Por supuesto, candidatos a todo lo que disputen, como cada año.

Celta de Vigo: mantener a Aspas en el equipo, pese a sus recién cumplidos 32 años, supone mantener cierto nivel. Las pérdidas de jugadores como Maxi Gómez, Boudebouz, Boufal o Cabral generan problemas de diferente importancia, dado que unos eran más relevantes que otros en los onces. Sin embargo, la incorporación de Mina o Denis Suárez añaden profundidad y calidad a una plantilla necesitada de claridad en la salida. Si fueran capaces de pescar en lo que queda de verano, con ese millón largo de beneficio creado con las ventas, un par de piezas que reforzasen el tronco de la alineación, conseguirían pasar una temporada más tranquila que la anterior, pero ahora mismo el equipo es un deportivo lujoso en ataque y un cochambroso Dacia en la defensa. Van a pasar problemas y sus partidos pueden ser un ida y vuelta constante sin un dueño claro.

Eibar: como casi todos los veranos, a los conjuntos como el Eibar les ha tocado renovarse, dado que la otra opción es la muerte. El Eibar parece haberlo conseguido con incorporaciones como las de Tejero, Expósito o un Inui que vuelve a casa. Sin embargo, las ausencias de Cardona, Jordan, Peña o Cucurella se harán notar sin duda, y pueden suponer todo un reto para el conjunto armero de cara a formar un once competitivo cada semana. La continuidad de Pedro León será un buen medidor del rendimiento del conjunto, pues de estar en forma aportará un buen salto de calidad al equipo. Debería no tener problemas para mantenerse e, incluso, podría poner en apuros la séptima plaza de cara al año siguiente.

Espanyol: tras su buen arranque de la temporada en la primera ronda de UEL, el Espanyol va a poner a prueba su fondo de armario compitiendo en 3 categorías distintas a la vez. El ritmo domingo-jueves-domingo puede pasarles factura y, para evitarlo, necesitan tener variedad en cada posición. Una de las principales bajas es la de Mario Hermoso, aunque el fichaje de Bernardo, en principio, debería suplir su ausencia con garantías. También la incorporación de Matías Vargas debería otorgarles un pequeño salto de calidad, dado que contar con él es mucho mejor que la alternativa de Falete para dar descansos a Ferreyra, Wu Lei o Granero, si cambia el sistema. Toca esperar a ver si finalmente Borja Iglesias abandona la disciplina perica, pero el once blanquiazul es interesante y podría darles suficiente nivel para competir bien en Liga, si Europa y Copa no les desgasta en exceso.

Getafe: el EuroGeta, otro equipo que pondrá a prueba su capacidad de rotación sin perder nivel de cara a esta nueva temporada con dos desafíos: disfrutar de los campos de Europa y mantener el nivel en Liga. Sin grandes ausencias en general, pero con incorporaciones de nivel como Cucurella, Harper o Gallego, el Getafe parece encaminado a reeditar un buen curso deportivo en el que pueda competir a gran nivel. Quizá la quinta plaza les pueda resultar difícil de alcanzar de nuevo, máxime si su permanencia europea se alarga hasta las fases finales, pero la ilusión que baña el Sur de Madrid bien sostiene cualquier esfuerzo a realizar.

Granada: cuando llegas nuevo a un sitio y encima te ponen pegas para jugar con las mismas reglas, los problemas crecen. Tras varios problemas a nivel económico por culpa de una directiva incompetente, el Granada ha visto su límite salarial disminuido casi a la mitad. En otras palabras: toca hacer malabares para confeccionar una plantilla que les permita mantenerse en la categoría. Incorporaciones como Yangel Herrera, Soldado, Duarte, Lozano o Machís vienen a reforzar un once que deberá vigilarse muy de cerca, dado que, por desgracia para todos los granadistas, va a ser un año complicado en el que el descenso va a acechar constantemente: no por nada son los máximos favoritos a descender.

Leganés: otro añito más que Butarque ve el fútbol de Primera y, en teoría, no debería ser el último, si las cosas se siguen haciendo igual de bien. Se ha ido gente relativamente importante, como El Zhar, Vesga, Reyes, Michael Santos, Omeruo,… pero ha llegado gente importante, como Marc Navarro, Rosales, Juan Soriano y, sobre todo, han mantenido a Silva, Óscar y Martin Braithwaite. El once del Lega es muy parecido al del curso pasado, pero parece que tiene algo más de fondo de armario que el año pasado, con gente de calidad en el banquillo suficiente para dar descansos a ciertos jugadores sin que se caiga el equipo. Por presupuesto y nivel forma parte de ese quinteto de equipos candidatos al descenso (los 3 ascendidos, Valladolid y el propio Lega), pero quizá sea el mejor de todos ellos, y podría ser el que menos problemas pasase a la hora de salvarse