Guía para la vuelta del ‘Calcio’ post-Covid19

Han sido semanas muy complicadas para toda Europa por culpa de una pandemia que se ha llevado miles de vidas y ha obligado a toda la población a confinarse en sus casas. Italia ha sido el principal foco de Europa desde el inicio de 2020 y todavía hay varios municipios donde el número de contagios tienen en alerta a los expertos.

Aún así, lo peor ha pasado, la sociedad intenta levantarse de esta crisis y toca adaptarse a esta nueva normalidad, también en el mundo del deporte. 

En esta península durante los días más difíciles mucho se ha especulado con que el Gobierno de Giuseppe Conte iba a seguir el camino de Francia y acabase cancelando las manifestaciones deportivas durante todo el verano.

Sin embargo, la paciencia ha dado sus frutos y a partir de este viernes 12 de junio el ‘calcio’ volverá a empezar. Será sin público, con unas medidas de seguridad muy estrictas para minimizar el contacto y con un reglamento adaptado a la situación extraordinaria. 

Habrá fútbol en verano y la Federación, la Lega de Serie A y el Ministro de Deportes decidieron que lo más adecuado era empezar con la Coppa Italia.

Tres partidos en una semana para cerrar la competición mientras se preparan todos los protocolos para el resto de equipos de primera y segunda división. Además, para evitar que el desgaste físico sea tan alto en el inicio ha quedado suspendida la prórroga en caso de empate en las semifinales y en la final.

De este modo, las ligas volverán el 20 de junio (Serie A. y Serie B), aunque en ese fin de semana se disputarán solo los cuatro partidos aplazados de la jornada 25 en el escalón más alto: Torino-Parma, Verona-Cagliari, Atalanta-Sassuolo e Inter-Sampdoria.

Y a partir de ahí empieza el maratón de partidos. Al igual que en España, se prevé que haya fútbol prácticamente casi todos los días. De esta manera, la jornada 27 se disputará entre el lunes 22 (Bologna-Juventus y otros 2 choques), el martes 23 (Verona-Napoli y otros 3 duelos) y el miércoles 24 (Inter-Sassuolo, Atalanta-Lazio y Roma Sampdoria).

¿Y después? Un día de descanso y la fecha siguiente será en viernes-sábado-domingo. Los futbolistas apenas tendrán 72 horas de reposo para que el campeonato se pueda cerrar el 2 de agosto.

Definidas las fechas toca especificar los cambios en el reglamento que son casi idénticos a los de la Bundesliga (que volvió el pasado 16 de mayo). Se podrán realizar 5 cambios, no se permitirán los abrazos en las celebraciones, habrá que respetar la distancia con el árbitro y los jugadores en el banquillo deberán llevar la mascarilla.

Pero en Italia hay un tema polémico: ¿Qué pasa si se descubre un nuevo contagio de Covid19 una vez empezada la competición?

Aquí, a diferencia de otros países, el equipo entero tendrá que aislarse sin tener contacto exterior durante 14 días, podrá seguir entrenando pero no podrá seguir competiendo, con todo lo que eso supone. Es por ello que la Federación se ha apresurado a tener un Plan B (acabar la liga con un playoff por el título y por el descenso) y Plan C (acabar la clasificación utilizando un algoritmo).

Esperemos no llegar a esos extremos y que durante este mes y medio podamos disfrutar del ‘calcio’ italiano sin más sustos.