La Atalanta de las goleadas

El pasado fin de semana en Serie A hubo un resultado que sorprendió a más de uno por la abultada goleada: la Atalanta de Gasperini humilló al Torino por 0-7 en la capital de Piemonte. Un duelo en el que hubo dos penaltis claros para los de Bergamo, la defensa ‘granata’ cometió continuos errores y permitió que Ilicic y Muriel hiciesen lo que quisieran. Pero no es la primera vez, la ‘Dea’ se está especializando en goleadas gracias a su alto ritmo durante los noventa minutos y su calidad arriba. A tan solo un mes de los octavos de Champions demuestran que no tienen nada que perder.

 

Esta victoria de los ‘nerazzurri’ no es una novedad. Si contamos solo esta temporada es la cuarta vez que ganan ampliamente a sus rivales: primero el 7-1 a Udinese en octubre, luego llegó 5-0 al Milan antes de Navidad y hace pocas semanas el 5-0 al Parma. Pero es que si contamos desde que Gasperini está en el banquillo, es decir las últimas tres temporadas y media, son hasta 13 goleadas realizadas donde destacan el 1-5 realizado contra el Everton en Europa League (noviembre 2017), el 0-8 en Sarajevo en previa de competición europea (agosto 2018) y el sonrojante 2-6 endosado al Sassuolo en enero de 2019 en Serie A.

 A colación del resultado de la goleada de este pasado sábado en Turín hay quien creía que llegados a un determinado punto el equipo superior debería pararse para evitar la humillación. Dicho de otra manera, ¿hace falta exagerar contra un rival que ya está en la lona? El entrenador de la ‘Dea’ respondió que él sufrió un 7-1 en contra del Inter y que eso les sirvió para que en los próximos duelos tuvieran una racha positiva que les permitió recuperar 12 puntos en 10 partidos al equipo de Milán. También explicó que sus futbolistas juegan con un estilo siempre ofensivo y que si llegan estos resultados es una consecuencia y no un objetivo. 

 Lo cierto es que si la Atalanta juega ‘alegre’ también arriesga defensivamente en virtud de buscar siempre las jugadas de ataque. Es su ADN, siempre juega igual independientemente del resultado y esta característica es la que les está llevando a competir en Europa y estar en lo alto de la Serie A en las últimas temporadas. Pedir a Gasperini que haga parar a sus jugadores sería solicitarle que renuncie a la identidad de su juego y penalizarles. Además, esto supondría que los amantes del fútbol nos perdiésemos el talento de jugadores como Zapata, Ilicic, Papu Gómez, Muriel y compañía. Así que mirando en óptica Champions League, el Valencia está avisado: el mejor ataque de Italia (57 goles en 21 partidos - 2,7 goles de media por duelo) está en forma y no tiene intención de parar su máquina de goles.