Mi lista de convocados de Inglaterra para la EURO 2020
Quería empezar la semana escribiendo (e incluso jugando) sobre cómo sería mi Inglaterra para esta próxima Eurocopa de fútbol.
Salvo sorpresa, mañana está previsto que Gareth Southgate dé la lista de convocados de los Three Lions para la máxima cita continental de selecciones, y quería aportar mi granito de arena.
Este año la UEFA ha dado un paso más (adelante o atrás, según se mire) y permitirá que las listas de convocados sean de 26 jugadores, y no de 23 como hasta ahora venía siendo habitual. Por ello, basándome en lo que he visto esta temporada y con apuntes (que parecen ya lejanos) del pasado curso (cuando debería haberse disputado realmente este torneo) esta sería mi lista de elegidos.
PORTEROS
- Sam Johnstone: una de las novedades de la temporada, y no es fruto de la casualidad. Ha mostrado con creces que es un guardameta válido para la élite inglesa y podría tener un premio mayor si va a la EURO 2020. Si por mí fuera, estaría en la lista.
- Nick Pope: es uno de los porteros ingleses en mejor estado de forma desde hace dos temporadas. Su evolución es una realidad y es una de las mejores opciones que tiene Inglaterra ahora mismo para la portería.
- Dean Henderson: dejó el Sheffield United para enfrentarse a un gran reto. Defender la portería del Manchester United y plantar cara a una competencia como la de David De Gea. Y parece ser que la jugada no le ha salido del todo mal. Tiene la confianza de Southgate.
DEFENSAS
- Kyle Walker: en el Manchester City actúa de lateral derecho, pero con Inglaterra viene siendo central en defensa de tres. Por ello, en mi lista irían tres laterales diestros, porque Kyle Walker actuará muy seguramente en el centro de la zaga. Y, en caso de posibles lesiones, será un complemento para la banda. Polivalencia y experiencia.
- Alexander-Arnold: pese a que firmó un irregular inicio de temporada que incluso le costó su convocatoria en la última lista, ha mejorado. Quedarse fuera de la última participación parece haber tenido reacción y, en forma, es uno de los mejores laterales del mundo. Dejarle fuera, si está en buen estado, sería casi un delito.
- Kieran Trippier: en este tipo de torneos la experiencia es un grado y creo que el lateral del Atlético de Madrid puede tener cierta ventaja respecto a Reece James. Teniendo en cuenta que Kyle Walker puede actuar de central, Trippier creo que estará en la lista.
- Harry Maguire: uno de los mejores centrales ingleses de los últimos años. Quizás desvirtualizado injustamente por el precio pagado por el Manchester United, pero es un defensa de muchas garantías. En la salida de balón, por alto, con un juego de pies muy completo, de físico imponente. Es uno de mis fijos sí o sí.
- Conor Coady: su temporada le permite ser uno de los elegidos. Southgate ya ha ido probándole en el último año y, salvo sorpresa, debería estar entre los elegidos. Personalmente, no creo que sea titular en el equipo principal, pero será una alternativa importante para un torneo en el que Inglaterra apunta alto.
- John Stones: la gran sorpresa de la temporada. Guardiola le ha revivido cual Ave Fénix con Rúben Dias. Ha vuelto a ser el defensa que enamoró a muchos en Goodison Park y está llamado a ser titular en la próxima Eurocopa. Más teniendo en cuenta el esquema de tres centrales que da entrada a uno más.
- Tyrone Mings: es uno de los defensas que más han evolucionado en las últimas temporadas del fútbol inglés. Quizás su segundo eco mediático respecto a otros puede restarle cartel fuera de las islas, pero ya ha demostrado en la élite que tiene potencial suficiente para rendir en grandes citas.
- Luke Shaw: teniendo en cuenta el lado zurdo, una de las mejores noticias de la temporada para los Three Lions. Ha renacido tras años encadenando irregularidad y decepciones a partes iguales. Ya pocos creían en que pudiera volver a la versión ofrecida en el Southampton, pero su curso 2020/21 es una realidad contrastada. Su temporada ha sido excelente.
- Ben Chilwell: seguramente, la primera opción de Southgate para el lateral izquierdo. Sobre todo porque viene de un camino más recorrido con la Absoluta inglesa. No ha sido titular indiscutible en el Chelsea (alternando oportunidades con Marcos Alonso), pero siempre ha dejado claro que es uno de los mejores jugadores de banda para Inglaterra, tanto en ataque como en defensa.
CENTROCAMPISTAS
- Declan Rice: teniendo en cuenta que Henderson ha estado lesionado toda la temporada, la figura del joven jugador del West Ham es una opción interesante para el centro del campo.
- Ward Prowse: una de las joyas silenciadas de la Premier League. Su visión de juego, su técnica con el balón y su enorme potencial a balón parado, pueden convertirle en una de las revelaciones con el gran foco de la Eurocopa.
- Kalvin Phillips: una de las piezas claves del Leeds de Marcelo Bielsa. Tras brillar en Championship, le llegó el turno para seguir haciéndolo en Premier League. Y no ha decepcionado. Seguramente no sea titular, pero estar en la EURO 2020 puede mantener la línea del seleccionador y puede ser clave en su futuro rendimiento.
- Mason Mount: una de las mejores noticias que han pasado en el fútbol inglés en las últimas dos temporadas. La joya del Chelsea ya es una realidad. Su primera temporada fue muy positiva, pero este curso le ha consagrado como uno de los jugones de Europa.
- Jadon Sancho: otra joven perla inglesa consagrada en el fútbol europeo. A diferencia de muchos de sus compañeros, juega fuera de las islas británicas. Un extremo que siempre aporta verticalidad, dinamismo y velocidad. Todo ello sumado a un gran olfato goleador.
- Phil Foden: junto a Mount, uno de los grandes productos actuales para Southgate. Un futbolista que tiene absolutamente enamorado a Guardiola, y eso son palabras mayores. Es capaz de determinar encuentros por sí solo, pese a su juventud. Talento, calidad, mentalidad de grupo e interesante porcentaje goleador. Su primer gran escaparate.
- Saka: otra de las nuevas joyas inglesas. Es cierto que parece por debajo de otros jóvenes valores, pero su corta trayectoria y la irregularidad del Arsenal no ayuda. Eso sí, es un futbolista extraordinario que ya se ha convertido en pieza clave de Mikel Arteta.
- James Maddison: ha acabado consagrándose como uno de los grandes jugones de la Premier League. Pecaba de irregular, alternando actuaciones brillantes con partidos desaparecido, pero eso parecen historias olvidadas. Tiene calidad de sobra. Un jugador que marca la diferencia como pocos en campo rival. Y a ello se le suma una capacidad para definir que ha ido mejorando en sus últimas temporadas.
- Jack Grealish: quizás ha bajado la esplendor de su burbuja porque ha estado varios meses lesionado, pero en lo poco que ha podido jugar tras recuperarse ha dejado detalles de ese futbolista emocional que es. Sus últimas dos temporadas merecen una oportunidad. Ya fue a la última convocatoria y sólo las dudas sobre su lesión pueden tambalear su convocatoria. Al 100% es un jugadorazo.
DELANTEROS
- Harry Kane: el mejor jugador inglés del momento y de los últimos años. De lejos. Merece sí o sí estar en la EURO 2020. Es el gran líder británico. Además, va a ser uno de los grandes focos tras decidir que quiere dejar el Tottenham. Está llamado a ser uno de los nombres propios del campeonato. Si Inglaterra tiene opciones de conseguir algo, un 80% de ello pasa por la figura de Kane. Además, es uno de los favoritos a llevarse el título de máximo goleador de la Euro.
- Marcus Rashford: Inglaterra necesita la mejor versión de Marcus. Un futbolista con una zancada imponente, rotunda, de una velocidad extraordinaria. No es el más técnico, ni el más vistoso, pero marca la diferencia a nivel físico de una forma incontestable. Una opción más cuando haya espacios, cuando el encuentro precise de un ritmo alto.
- Dominic Calvert Lewin: Es una de las grandes noticias de las dos últimas temporadas en Inglaterra. La suspensión del torneo por la COVID-19 hace un año llegó a ser una injusticia para él. Primero, porque merecía ir convocado. Segundo, porque le obligaba a tener que volver a demostrar que era un delantero válido (por ejemplo, Tammy Abraham ha salido perdiendo). Pero lo ha conseguido, ha estado por encima de todo eso y el delantero del Everton ha vuelto a demostrar que merece una oportunidad.
- Ollie Watkins: este tipo de torneos siempre deja nombres alternativos, novedades, aprovechando estados de forma. Ahí, Watkins encaja a la perfección. Tras su primer año en la élite, ha rendido de una forma muy positiva, tanto a nivel goleador como asistente, y esa ilusión (que algunos lo transforman en presión máxima, según se mire) puede aportar un punto de valentía extra en una gran cita de este calibre.