Previa, análisis y pronósticos Manchester City - Manchester United, Premier League 2019

El derbi de Manchester llega en un momento de necesidad tanto para el City, que ejerce de local, como para el United. Ambos se encuentran lejos de sus objetivos; los de Guardiola están a once puntos Liverpool, que encabeza la tabla, mientras que los de Solskjær tienen el cuarto puesto a ocho puntos de distancia. Quedarse sin disputar la máxima competición continental por segundo año consecutivo constituiría un enorme fracaso para los de Old Trafford.

 

Ambos llegan al derbi tras haber cuajado buenas actuaciones en la jornada intersemanal, con victorias de empaque. Los de Guardiola golearon al Burnley a domicilio, mientras que los ‘red debils’ infringieron la primera derrota al Tottenham desde que José Mourinho asumiera el banquillo de los ‘spurs’ en uno de los mejores encuentros de la temporada del conjunto dirigido por el entrenador noruego.

 Pero ninguno de los dos está teniendo la regularidad necesaria para estar en la pelea por sus respectivos objetivos. En el último mes de competición no han sido capaces de encadenar dos triunfos consecutivos. Al City, que entre esos tropiezos cuenta la derrota en Anfield, se le ha escapado el Liverpool, mientras que al United se lee está complicando de sobremanera jugar la Champions. Con 17 y 18 tantos encajados, ambos conjuntos tienen su talón de aquiles particular en la defensa.

A la escuadra dirigida por Guardiola le está afectando demasiado la baja de Laporte por lesión y la lenta adaptación de Rodrigo. El central francés es el mejor defensor de la plantilla y Guardiola ha demostrado que es en quien en más confía. Rodrigo, por su parte, es la pieza que ha de dotar de empaque al sistema defensivo, y hasta ahora le está costando encontrar su mejor nivel.

En un duelo de esta rivalidad y con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos que tienen los dos equipos, una de las claves será controlar las emociones. La tensión aflorará, y quien salga perdedor puede quedar muy marcado tanto en términos clasificatorios como en términos psicológicos. Otro aspecto fundamental serán las bajas. En el City, a la mencionada de Laporte se ha de sumar la de Agüero, su hombre gol. En el United, la ausencia de Pogba se notará en el despliegue físico al que obligarán los de Guardiola a sus vecinos. 

De este modo, no se prevén grandes novedades en las alineaciones que presenten el entrenador catalán y Solskjær. Ambos mantendrán el bloque de furbolistas que han jugado entre semana y que tan buen rendimiento han ofrecido. Gabriel Jesús, que anotó dos goles, tratará de continuar en racha, igual que Rashford, que firmó los dos tantos en la victoria ante el Tottenham. Lo que es irrefutable es que quien quiera engancharse a sus objetivos en la Premier deberá imponerse a sus vecinos en el Etihad Stadium.

 Posibles alineaciones:

  •  Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Fernandinho, Angeliño; Rodrigo, De Bruyne, Bernardo Silva; Mahrez, Sterling y Gabriel Jesús. 
  • Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Ashley Young; McTominay, Fred, James, Lingard, Rashford; y Greenwood