Previa Barcelona - Valencia, La Liga 2019
Las fallas son en marzo, pero en el Valencia este año han caído en verano. Las discrepancias entre el propietario del club, Peter Lim, y Marcelino García Toral han hecho que el verano haya sido más caliente de lo normal en la capital del Turia. La gota fría ha llegado miércoles, cuando el magnate asiático ha decidido despedir al técnico asturiano.
Marcelino llegó al Valencia abalado por el director deportivo Mateu Alemany que, de momento, sigue en el cargo. El club llevaba años a la deriva, lejos del lugar que le corresponde. En dos temporadas bajo la dirección del preparador asturiano el conjunto ‘che’ se ha clasificado dos veces seguidas para la Champions League, ha jugado semifinales tanto de Copa como de Europa League y ha vuelto a ganar la Copa once años después.
De este modo, y fruto de una decisión indefendible desde el prisma deportivo, Peter Lim ha decidido dar la alternativa a Albert Celades. El catalán asume su primer banquillo en la élite tras su andadura en la selección sub 21 española. En una semana se presentará en el Camp Nou y en Stanford Brigde. Casi nada.
Será una incógnita ver cómo planteará ambos partidos, sobre todo el de Barcelona. La lógica dice que debe apostar por el bloque de Macelino, puesto que la trayectoria demuestra que funciona. Pero esa falta de lógica es la que ha llevado al técnico catalán al banquillo de Mestalla, uno de los más calientes del fútbol. Además, el escenario del choque también puede condicionar su planteamiento.
Precisamente, la alineación que presente Ernesto Valverde está condicionado a la evolución de Messi y de Luis Suárez. El argentino está prácticamente descartado tras seguir sin ejercitarse con sus compañeros, algo que ya hace el uruguayo, de quien se espera que sea de la partida. En caso de que no esté el astro argentino habrá que ver a quién da la alternativa Valverde, si a Carles Pérez o a Ansu Fati.
El resto del equipo, salvo sorpresas, será el esperado. Con la crisis del Valencia parece que el FC Barcelona haya tenido un arranque idílico. Pero no. Tras dejarse cinco puntos en las tres primeras jornadas el Barça está obligado a ganar, por lo que la lógica indica que Valverde presentará el mejor once posible sin pensar en el estreno en Champions ante el Borussia en Dortmund el próximo martes.
Posibles alineaciones:
- FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Arthur; Carles Pérez, Griezmann y Luis Suárez.
- Valencia: Cillessen; Wass, Garay, Diakhaby, Gayà; Kondogbia, Parejo, Ferran Torres, Guedes; Rodrigo Moreno y Gameiro.