¿Puede el Manchester City eliminar al Real Madrid?

Es, seguramente, el partido más atractivo mediáticamente hablando de estos Octavos de Final de la Champions League. Con permiso del Borussia Dortmund-PSG, la eliminatoria entre Real Madrid y Paris Saint Germain es uno de los grandes focos que viviremos en las próximas semanas en la máxima competición continental.

Si ya lo era en el momento del sorteo, el contexto general, el contexto deportivo e institucional reciente actual de ambos equipos hace que se haya convertido todavía más en un evento de magnitudes enormes, estratosféricas, gigantescas.

El Real Madrid llegará al partido de Ida con una derrota ante el Levante que provocaría perder el liderato, con un Clásico contra el Barcelona el próximo domingo, con dudas genéricas que siempre nacen y se crean después de cada tropiezo y con un Eden Hazard que fue una de las peores noticias que dejó la derrota en el Ciutat de València. La estrella belga, como muchos temían, volvió a romperse y estará cerca de dos meses de baja. Se pierde el duelo contra el Manchester City y el Clásico, quizás lo que resta de temporada e incluso ha puesto en alerta a la selección belga de cara a la próxima Eurocopa 2020.

Pero el contexto del Manchester City no parece tampoco demasiado calmado. Quizás sí algo más a nivel deportivo. Segundo, con una distancia cómoda respecto al tercero, tras ganar al Leicester en el King Power Stadium. Sin opciones de título prácticamente, eso sí, pero con un contexto deportivo algo más calmado. Sin embargo, hace un par de semanas explotaría una de las noticias del año en las islas británicas, una de las noticias de la temporada en el fútbol europeo. La UEFA, de forma oficial, anunciaba que el club de Manchester City sería sancionado dos años sin poder disputar torneo europeo y, además, debería abonar una multa de 30 millones de euros. Un golpe durísimo, enorme, de consecuencias muy serias, que ha generado mil debates en torno al proyecto. Desde la gestión que ha provocado esta sanción hasta el futuro de sus estrellas (incluido Guardiola), pasando por las opciones reales de que, finalmente, la sanción pudiera ser minimizada. Un contexto serio, polémico, que llegaba con la eliminatoria europea en el horizonte. ¿Casualidad? Algunos afirman que no, pero esto es otro debate.

La pregunta es clara: ¿puede el Manchester City eliminar al Real Madrid?

Deportivamente, sí. Pep Guardiola tiene una de las mejores y más capacitadas plantillas del mundo. Es objetivo. Un equipo como el Sky Blue está en un escalón privilegiado en el planeta fútbol y sin duda alguna es un rival muy serio que intentará plantar cara de tú a tú al Real Madrid. Seguramente, no es el rival preferido que ansiaban desde el Santiago Bernabéu, y eso ya pone el contexto real de las opciones que tiene el Manchester City de poder dar un golpe en la mesa.

Evidentemente, el Real Madrid ha escrito su historia en letras doradas gracias a la Copa de Europa, y seguramente (como pasa en Madrid) no era el rival más apetecible desde la zona azul de Manchester, pero los de Zidane no llegan bien, en su mejor estado de forma. Pese a que sus cifras no son negativas ni catastróficas, es cierto que han mostrado más dudas de las necesarias esta temporada. Sólo la calidad de sus futbolistas parece haber sido la nota más determinante de su curso deportivo. Y en ese aspecto, creo sinceramente, el Manchester City sí tiene ventaja.

Si juntas un proyecto mucho más asentado, con un fondo de armario gigantesco, con una de las plantillas más poderosas del panorama actual, con un técnico tácticamente sublime y con una eliminatoria a doble partido, es evidente que este Manchester City puede eliminar al Real Madrid. Ninguno de los dos equipos es claro favorito, y eso abre totalmente el desenlace final. Un punto muy importante a favor de los ingleses.

La sensación de que el proyecto del Real Madrid tiene una base mucho más a medio-largo plazo es real, mientras que ocurre todo lo contrario en las filas Citizens con un Manchester City que es uno de los equipos más regulares de los últimos 4-5 años en Inglaterra. Es cierto que este año se han mostrado más irregulares, y si se le suma un Liverpool sobresaliente todo se traduce en la enorme contundencia de los de Klopp, pero en el contexto Sky Blues el subcampeonato para los de Guardiola empieza a coger forma.

La batalla en el centro del campo se presenta épica, igualadísima, y todo apunta a que será una de las claves más significantes que puede tener la eliminatoria para decantarse a favor de unos u otros. Uno se para a analizar los nombres que surgen, su rendimiento, y encuentra para subrayar en tonos llamativos la zona del medio como uno de los grandes focos.

La defensa del Manchester City no ha acabado de convencer esta temporada como en años anteriores, pero es cierto que Guardiola ha recuperado justo para este enfrentamiento a Laporte, el central que más garantías y seguridad le ha ofrecido últimamente. Si a eso se le suma que sólo Benzema (quién está inmerso en una importante sequía goleadora) ha sido el gran referente ofensivo de los blancos, parece que los de Guardiola tienen cierta ventaja en ese aspecto.

Y si le damos la vuelta a la tortilla, el ataque del Manchester City impone un respeto mayúsculo. Ahí Zidane tiene trabajo para intentar parar a este rodillo inglés. Elegir bien las piezas en unos y otros equipos será otra de las claves a tener en cuenta.

Creo, sinceramente, que en líneas generales, el Manchester City tiene muchas opciones de pasar. El Real Madrid, creo, llega algo peor anímicamente tras caer ante el Levante, dentro de una semana intensa, de mucho trabajo deportivo y mental, con el Clásico liguero en el horizonte que podría suponer (en caso de derrota) un golpe serio en La Liga. Pero el conjunto madridista se viene arriba en Europa. Es 'su' torneo, donde ha impuesto su ley como pocos en el mundo, y eso siempre es un factor incontrolable. Es una ley no escrita. El Real Madrid se transforma en Champions League. Estén bien, estén mal. Llega la noche europea, suena el himno de la Champions y la grandeza de su historia se convierte en el jugador número 12. Por ello, es algo que en el Etihad Stadium.

Partidazo, sin duda. Disfrutemos.