Sobre mi favorito a ganar la Champions League 2019/20

Llega el torneo de los torneos, la cita más esperada del año. Echa a rodar la copa deseada. Damas, caballeros, niños y niñas: vuelve la Champions League.Uno de los momentos más especiales de la temporada.

Una Liga de Campeones, esta temporada, que presenta un horizonte muy interesante y con bastantes preguntas por resolver y contestar. Todas ellas intrigantes. ¿Volverán a dominar los equipos ingleses? ¿Será capaz este espectacular Liverpool, como hizo el Real Madrid, de reeditar título? Ante el fracaso de la pasada temporada, ¿darán un paso adelante potencias como Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich, Juventus, PSG o Manchester City? ¿Lucharán todos de tú a tú? No me digan que el escenario que se nos viene encima no es interesante...

Este es el clásico texto previo al inicio de un gran torneo. A modo de videntes, queriendo jugar a adivinar el futuro, nos sentamos delante del ordenador, con nuestro teclado preparado, e intentamos elegir un equipo como favorito. No tengo un nombre concreto. O sí, pero no de forma rotunda. Si esto fuera un examen tipo test (como dicen las voces sabias que muchas veces aconsejan) esto debería ser rápido y directo. El primero que te viene a la cabeza, ese es. ¿Nunca habíais escuchado o leído eso? Pues ahí os ofrezco un consejo para cuando tengáis un examen tipo test.

En este caso, creo que el Barcelona es favorito. Pero al mismo tiempo me parece una locura descartar así, tan rotundamente, tan directamente, a equipos como Manchester City, Juventus o Bayern. Incluso el Real Madrid, pese a que esté firmando un irregular inicio de temporada. Me resulta complicado quedarme con uno solo, pero insisto en lo de tipo test. Si lo pienso el primer nombre que me surge es el del conjunto catalán.

Creo que el Barcelona es favorito por calidad individual y colectiva, pero sobre todo porque no son campeones desde el año 2015. Demasiado tiempo para un equipo del potencial histórico de los del Camp Nou. Y, por supuesto, porque cada año que pasa es un año menos que tiene Messi para seguir engrandeciendo su leyenda. Es uno de los datos más imponentes del Real Madrid en su reciente etapa dorada en Europa. Han ganado 4 de las últimas 6 copas de Europa en la 'era Messi'. Se comenta poco, pero en la época donde Messi (ese chico argentino del que se hablará eternamente) estaba en activo, los blancos dejaron una huella muy difícil de superar. Por todo ello, creo y espero que el Barcelona debe dar un paso adelante este año.

Insisto. ¿Claro favorito el Barcelona? Por supuesto que no, pero creo que tengo argumentos convincentes para, al menos, ganarme el derecho a la duda sobre mi decisión. Evidentemente, habrá que seguir de cerca al Real Madrid por su dinámica reciente en el viejo continente. Habrá que seguir de cerca a Cristiano Ronaldo (historia viva del torneo). Habrá que seguir de cerca a un Manchester City que se le volverá a exigir la excelencia por su potencial deportivo y su dominio territorial en suelo británico. Habrá que seguir de cerca a un Liverpool que vive uno de los mejores momentos de forma de las últimas décadas. Y habrá que seguir de cerca a otros como Bayern de Múnich, PSG o Atlético de Madrid porque descartarles sería algo similar a cometer un delito.

Algo tengo muy claro. Vuelvo a tener el mismo gusanillo de cada año, de cada temporada. Da igual lo pasado. Sé que está por venir algo maravilloso. El campeonato que hace especiales días 'olvidados' como un martes o un miércoles. Cuando hay Champions las semanas son especiales. Cuando hay Champions sabes que esa noche vas tener un entretenimiento diferente bajo el contexto global del viejo continente y las islas británicas.

Damas y caballeros, el tren de la Champions está a punto de efectuar su salida.

Disfrutemos.