Cinco fichajes del mercado de invierno que pueden cambiar la Serie A

Llegamos a febrero y con ello se da por concluido el mes de ‘calciomercato’ en el que los diferentes equipos prueban a reforzarse para la segunda parte de la temporada. Algunos han intentado corregir los errores cometidos en la primera parte de la temporada (como Napoli o Milan), otros han añadido algún futbolista de calidad para seguir mejorando (Inter) mientras que alguna escuadra ha preferido invertir en el futuro y aliviar la plantilla de elementos que solo suponían un problema (Juventus o Roma). En cualquier caso estamos ante un mercado de récord en el campeonato italiano con 332 millones de euros gastados.

 

A continuación repasamos los cinco fichajes más importantes de este mes. Una lista en la que no aparecerá ninguna incorporación por parte de la Juve ya que solo ha comprado al joven Kulusevski por 35 millones de euros, pero no se incorporará al equipo de Turín hasta el próximo año ya que seguirá cedido en Parma hasta junio. Tampoco en la capital se han vuelto locos, ni Roma, ni Lazio (que no ha fichado a nadie) han querido tocar nada de sus onces iniciales.

1) Christian Eriksen al Inter

El centrocampista danés de 27 años ha cambiado Londres por Milán por 20 millones de euros en una jugada muy inteligente del conjunto entrenado por Antonio Conte. Los ‘nerazzurri’ necesitaban un futbolista con capacidad ofensiva y con experiencia para el centro del campo y han dado en el clavo. Con Eriksen, la ‘beneamata’ gana en capacidad de agredir a equipos que se encierran atrás, en ideas y en calidad para cerrar los partidos, precisamente de lo que han pecado en las últimas semanas donde se han dejado hasta cinco empates. Este arma precisa servirá para lanzar a Lukaku, Lautaro y Alexis Sánchez y deberá dar el salto de calidad a su técnico para intentar arrebatar el Scudetto a la Juventus. Las expectativas son muy altas, veremos si se cumplen.

Este fichaje es el emblema de la recuperación que debería sufrir el conjunto con sede en Appiano Gentile. Victor Moses y Ashley Young también han llegado para aportar velocidad en las bandas a un Inter cada vez más ‘british’.

2) Zlatan Ibrahimovic al Milan

Futbolísticamente un delantero de 38 años poco puede cambiar a un equipo en crisis. Es verdad que estamos hablando de un gigante que aún tiene técnica para marcar diferencias ante defensas cerradas pero no es solo esto lo que buscaban los dirigentes ‘rossoneri. El carácter del sueco ha cambiado al equipo, su energía ha contagiado al grupo y ya suman 5 victorias seguidas a pesar de que él solo suma dos tantos. El entrenador Stefano Pioli parece que se ha adaptado a los gustos de un jugador icónico y le está funcionando. Basta ver como ha cambiado el clima en San Siro en las últimas semanas, la ilusión ha vuelto al público milanista y ahora clasificarse a la próxima Champions League no parece una utopía.

Al ‘diavolo’ también han llegado el defensa Kjaer (por un lesionado Caldara), Begovic (para suplir la salida de Pepe Reina), el joven extremo belga Saelemaekers (para sustituir a Suso) y también ha vuelto Laxalt (que viene ocupar el lugar de Ricardo Rodríguez).

3) Diego Demme al Napoli

En San Paolo están viviendo una temporada complicada. Las cosas no han salido según lo previsto tras la guerra abierta entre la plantilla y la directiva que acabó con la salida de Carlo Ancelotti como entrenador. Llegó Gattuso y el sistema de juego se modificó al 4-3-3 y por eso era necesario buscar nuevos centrocampistas que se adaptasen mejor a esta posición. Es el caso del alemán Demme que debutó como titular contra la Juventus delante de la defensa y lo hizo a un gran nivel. Procedente del RB Leipzig se ha convertido ya en vital ya que permite a Fabián Ruiz a jugar como volante y esto hace que el Napoli funcione mucho mejor. Para esa posición también ha arribado Lobokta procedente del Celta de Vigo mientras que para el ataque ha llegado Politano procedente del Inter. Nuevas caras para un conjunto que quiere recuperar en la segunda parte de la temporada el desastre de los primeros meses.

4) Patrick Cutrone a la Fiorentina

Si ha habido un conjunto que se ha movido con fuerza este mercado es la Fiore que ahora entrena Beppe Iachini. Los ‘viola’ se han reforzado con cinco jugadores con proyección para probar a reengancharse a los puestos que dan acceso a Europa la próxima temporada. Quizás el más conocido es el ex-Milan Cutrone que no ha tenido suerte en el Wolverhampton, una punta que puede aprovecharse del desborde de Chiesa y aportar el gol que tanto falta al conjunto de Florencia. También para el ataque ha llegado Kouame del Genoa, también procedente de los ‘rossoblu’ el centrocampista colombiano de 21 años Agoume, un stopper de calidad como Duncan del Sassuolo y un defensa expeditivo procedente de la SPAL: Igor.

5) Iago Falque al Genoa

No es ninguna sorpresa que el conjunto presidido por Preziosi cambie media plantilla a mitad de temporada, lo lleva haciendo varios años con desigual resultado. El conjunto de la capital de la Liguria no atraviesa por un buen momento: penúltimo en la tabla ya va por su tercer entrenador: empezó Andreazzoli, después Thiago Motta duró 8 partidos y actualmente Davide Nicola está probando a sacarles de la zona de descenso. Y para mejorar el nivel del equipo han llegado futbolistas con nivel, el más destacado un Iago Falque marcado por las lesiones y el mal entendimiento con el actual técnico del Torino, Walter Mazzarri. El gallego ya estuvo en Marassi hace 5 años y dejó buen poso, junto a él ha vuelto el portero Perín (procedente de la Juve), Masiello (Atalanta), Behrami (sin equipo) y Parigini (también del Toro). Hay mimbres para salir de abajo, habrá que seguir de cerca si dejan trabajar al preparador piamontés.