Los equipos que cantan su himno con pasión tienen más opciones de ganar
En un torneo tan prestigioso y dificil como un Mundial cualquier detalle cuenta para aumentar o disminuir las posibilidades de un equipo, y curiosamente la pasión de los jugadores a la hora de cantar su himno se refleja en el terreno de juego y, en consecuencia, en los resultados.
El Mundial de Rusia tiene un botín muy suculento: 32 millones de euros de premio. 32 son también los equipos que buscarán levantar el trofeo, y aunque sólo un lo hará, hay algunas circunstancias que pueden decantar la balanza.
Según un reciente estudio publicado en el "European Journal Sport of Cience", donde se analizaron los 51 partidos de la Eurocopa 2016, los equipos que cantaban su himno con más pasión recibían menos goles (aunque no aumentaban sus estadísticas anotadoras), mientras que en las rondas finales, aquellos equipos con más pasión tenían mas posibilidades de ganar. Las expresiones de los jugadores en su himno podía ser una buena señal de predicción de su éxito.
Las diferencias, según el estudio, fueron notorias. Un análisis del lenguaje verbal y no verbal ha dado como resultado este curioso estudio, que analizaba cómo cantaban los jugadores, así como la intensidad, y lo relacionaba con su rendimiento en el partido. Para el lenguaje no verbal se analizaba cómo de cerca estaban los jugadores entre ellos o si estaban abrazados y con la mano en el pecho.
La pasión a la hora de cantar el himno aumentaba considerablemente en función de la importancia del partido: en las últimas rondas del torneo era mucho mayor que en las rondas previas o fase de grupos, y eso tenía consecuencias en el resultado y rendimiento del equipo. Un himno cantado con intensidad y sentimiento por los jugadores proporciona una idea de unión en el equipo, de manera intimidante hacia sus rivales. Un sentimiento del "nosotros" y de estar listos para luchar.
Algo similar a lo que ocurre en el Rugby con el Haka maorí que hace Nueva Zelanda.
En la pasada Eurocopa, torneo donde se centra el análisis, Italia y Gales fueron los equipos que más pasión mostraron a la hora de cantar su himno nacional, y sus resultados fueron exitosos: los italianos alcanzaron los cuartos de final y los galeses las semifinales. España por el contrario, fue el equipo que menos pasión mostró junto a Suiza. Ninguna de las dos alcanzaron los cuartos de final.
Si España no tiene letra en su himno, ¿por qué ha ganado un Mundial?
Aunque el estudio analice una circunstancia que puede mejorar el rendimiento del equipo, lógicamente no es concluyente ni determinante. Según Matthew Slater, profesor de psicología que ha participado en el estudio, cabe la posibilidad de que los entrenadores hagan hincapié en este hecho e inenten que sus jugadores le pongan más ganas, aunque no serviría de mucho. Slater afirma que el himno debe ser cantado con pasión interna y sentimiento, ya que ello demuestra una conexión con el grupo, entusiasmo y motivación. En Brasil 2014, el entrenador de Inglaterra Roy Hodgson dio instrucciones a sus jugadores para que cantaran el himno nacional.
No obstante parece que Sergio Ramos ha tomado nota del estudio, y ha buscado una solución para Rusia 2018:
Quizás sea una estrategia interesante a aplicar en las apuestas del Mundial. Observar la intensidad de los jugadores cantando su himno puede ser una muestra de su preparación, unión o motivación cara al partido. Desde luego parece más fiable que un pulpo :)
Fuentes: