Previa, análisis y apuestas Holanda - Italia, UEFA Nations League 2020

Segunda jornada de la Nations League en el grupo 1 de la división A. En este cuarteto están integradas la selección italiana y la holandesa, a priori, las dos favoritas para clasificarse para la  ‘final four’. Hay que recordar que este torneo sirve como repesca del próximo Mundial 2022 si no se consigue el billete para el torneo en las clasificatorias normales. Además, la fase final medirá a los cuatro ganadores de la máxima división para alzarse con el torneo que en su primera edición se llevó Portugal.

Holanda

En la ‘Orange’ se fue Koeman para entrenar al Barça pero el interino Lodeweges no ha cambiado nada respecto al trabajo del nuevo preparador ‘blaugrana’. Mismo sistema y mismos automatismos para superar a Polonia 1-0. El 4-2-3-1 con chicos jóvenes funciona a la perfección con los tres de arriba con la misión de salir en velocidad para coger descolados a sus rivales. Con Depay como punta de lanza y con Promes y Bergwing (autor del tanto) como estiletes, es difícil que las defensas puedan recular a tiempo.

Para el duelo contra Italia no se prevén grandes cambios. La base del equipo que ha conseguido la clasificación a la Euro 2020 permanece intocable y hombres como De Jong, Wijnaldum y sobre todo Van Dijk son inamovibles. El otro central referencia es De Ligt que está de baja después de su operación en el hombro, su lugar lo ocupará Veltman. En los laterales, dos chicos que están dando que hablar últimamente: Aké en la izquierda (comprado por el City por 45 millones de euros) y Hateboer, una de las revelaciones de la Atalanta de Bérgamo. 

Probable formación (4-2-3-1): Cillessen; Dumfries, Van Dijk, Aké, Veltman; De Jong, De Roon; Promes, Bergwijn, Wijnaldum; Depay.

Últimos partidos:

Holanda 3-1 Irlanda del Norte

Bielorrusia 1-2 Holanda 

Irlanda del Norte 0-0 Holanda

Holanda 5-0 Estonia

Holanda 1-0 Polonia

Italia

El combinado de Roberto Mancini no pudo empezar esta nueva etapa con una victoria el pasado viernes contra Bosnia. Faltó pólvora arriba y el tanto de Dzeko solo pudo ser igualado por Stefano Sensi para el 1-1 final. Esto quiere decir que si quieren alcanzar el primer puesto del grupo es obligatorio sacar un buen resultado en Amsterdam este lunes. Los ‘azzurri’ solo se han quedado sin anotar en dos de los últimos 20 partidos que han disputado, fue contra Portugal en la primera edición de la Nations League. Se espera que se continue con la tendencia para asaltar a una Holanda muy ofensiva y para ello las esperanzas están en la Bota de Oro 2020, Ciro Immobile.

El delantero de la Lazio será la gran novedad en el once de Italia que cambiará completamente su ataque. Fuera Insigne y Chiesa y dentro Zaniolo y Moise Kean. Revolución en el reparto ofensivo para buscar más velocidad e improvisación contra una defensa rápida. Además, Jorginho y Locatelli deberían entrar en un centro del campo en el que solo repite Nicolò Barella. Por último atrás también habrá cambios: sigue Bonucci pero entran Chiellini, Spinazzola y Di Lorenzo. Piernas frescas para ir a por la victoria.

Probable formación (4-3-3): Donnarumma; D’Ambrosio, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Barella, Jorginho, Locatelli; Zaniolo, Kean, Immobile.

Últimos partidos:

Italia 1-1 Bosnia

Italia 9-1 Armenia

Bosnia 0-3 Italia

Liechtenstein 0-5 Italia

Italia 2-0 Grecia

Estadísticas

•    Italia está invicta en los últimos cinco partidos disputados ante Holanda (2 victorias y 3 empates), tras perder (0-3) el partido de debut de la Eurocopa 2008, con Roberto Donadoni en el banquillo.}

•    Italia está invicta en los seis partidos disputados en Ámsterdam contra los ‘orange’: dos victorias (incluido el último en marzo de 2017) y cuatro empates; el único partido oficial se remonta a la Euro 2000 (con victoria de los Azzurri en los penaltis).

•    Italia ha ganado sus últimos seis partidos fuera de casa (racha récord). La última derrota externa de los Azzurri (que también es el último en la general) fue en septiembre de 2018, contra Portugal 0-1.

•    Italia ha empatado tres de los cinco partidos de la Liga de Naciones (1 victoria y 1 derrota). Además nunca ha marcado más de un gol en este torneo.

•    Italia lleva invicta 15 duelos (12 victorias y 3 empates). Los Azzurri no acumulan tantos partidos sin derrota desde julio de 2006 con Marcello Lippi en el banquillo (25 en ese caso).

Pronóstico

Ambos combinados deberían proponer un estilo de juego propositivo y ofensivo, aunque estando al inicio de temporada no podemos esperar un ritmo frenético. En este contexto parece lógico prever un duelo en el que ambos equipos logren anotar un gol. Además, la madurez que han conseguido los italianos en este último periodo y su buen historial en Amsterdam hace que el X2 sea bastante posible.