Previa, análisis y apuestas Inter Milan - Shakhtar, Europa League 2020

Italianos y ucranianos se encuentran a un paso de la final de Europa League más extraña de siempre. Tras superar los cuartos de final ambos han demostrando su gran fuerza ofensiva y ahora les tocará verse las caras sabiendo que en la gran final espera un hueso duro. A priori, por plantilla, los grandes favoritos son los chicos de Milán pero ya hemos visto numerosas sorpresas en las competiciones europeas así que no hay que excluir ninguna posibilidad en Düsseldorf.

Inter de Milán

Son días de gran expectación en casa ‘nerazzurra’ antes del enfrentamiento contra el conjunto ucraniano. El hecho de poder volver jugar una final europea diez años después (y de ser el único equipo italiano que todavía no ha sido eliminado) han hecho que la plantilla se haya unido fuertemente para querer alcanzar el objetivo. El gran ejemplo de esto ha sido el viaje del presidente Steven Zhang al hotel donde se concentra el equipo para dar ánimos. Un clima de serenidad y unidad muy lejano a lo que ocurría hace dos semanas cuando Conte se quejaba que había estado desprotegido durante los últimos meses.

Está aparente calma viene acompañada de dos grandes noticias que se han visto en los duelos precedentes. La primera es el gran estado de forma de Romelu Lukaku, el belga está demostrando de largo que es el delantero más incisivo del trofeo y no hay defensa que pueda pararle. La segunda lleva como protagonista la defensa, y es que a pesar de recibir un tanto contra el Leverkusen y el penalti cometido contra el Getafe, la línea de tres con Bastoni, De Vrij y Godín está aguantando a gran nivel los ataques a la desesperada de sus rivales. Solo una cosa que lamentar: la lesión de Alexis Sánchez. Un revulsivo en ataque que no podrá estar el lunes.

Probable formación (3-5-2): Handanovic; Godin, De Vrij, Bastoni; D’Ambrosio, Barella, Brozovic, Gagliardini, Young; Lukaku, Lautaro Martinez.

Shakhtar Donetsk

El campeón de Ucrania busca volver a meterse en una final europea tras ganar el torneo en 2009, y como en aquella ocasión el equipo ha ido eliminando rivales a priori más favoritos para la victoria final hasta plantarse en semifinales. En esta ocasión, de forma diversa que su rival, solo han tenido que superar al Basilea a partido único con un contundente 4-1 (tras resolver prácticamente la eliminatoria con 2-0 en los primeros 22 minutos). En cuartos, el goleado fue el Wolfsburg (3-0 en la vuelta) después de que ganará en Alemania antes del lockdown. Además, en la ronda anterior otra víctima ‘ilustre’, el Benfica subcampeón de Portugal al que logró meterle 3 tantos en su estadio.

A poco que se haya visto de este equipo o se lea su formación tipo te das cuenta que su mayor potencial está en el ataque. El tridente de Marlos, Junior Moraes y Taison con Alan Patrick por detrás, es demoledor al espacio. Los chicos de Luis Castro tienen claro que su mayor virtud es saber hacer la transición defensa-ataque a gran velocidad y de esto tiene mucho mérito el cerebro del equipo: Taras Stepanenko. Para el importante choque ante los italianos no tendrán ninguna baja y lo más probable es que jueguen los mismos once que pasaron por encima a los suizos el pasado martes.

Probable formación  (4-2-3-1): Pyatov; Dodò, Krivtsov, Matvienko, Bondar; Marcos Antônio, Stapanenko; Marlos, Alan Patrick, Taison; Junior Moraes.

Estadísticas

•    El Inter jugará una semifinal de una competición europea por primera vez desde 2010 en la Champions League, año en el que ganó la competición. En general, es la octava vez que el equipo italiano llega a las semifinales de la Copa de la UEFA / Europa League.

•    El único precedente entre el Inter y el Shakhtar Donetsk se remonta a la fase de clasificación de la Liga de Campeones 2005/06, en aquel duelo los italianos superaron la eliminatoria con un 3-1 en el global.

•    Desde que descendió de la Champions League, el Inter ha ganado los cuatro partidos de Europa League esta temporada. No ha logra cinco victorias consecutivas en principales competiciones europeas (excluidas las eliminatorias) desde abril de 2010 (logró seis).

•    El Shakhtar Donetsk podría alcanzar su segunda final europea, tras la Copa de la UEFA de 2008/09, en aquella ocasión se eliminó al Dynamo Kyiv en semifinales y derrotó al Werder Bremen en la final.

•    En cuartos de final, Romelu Lukaku (Inter) se convirtió en el primer jugador en la historia de la Copa de la UEFA / Europa League en marcar en nueve partidos consecutivos. Una racha que comenzó en noviembre de 2014 con el Everton. El delantero belga ha participado activamente en 15 goles en sus últimos nueve partidos de la Europa League (12 goles y 3 asistencias).

Pronóstico

Analizando las últimas prestaciones del Inter y la gestión de los partidos le hacen ser el gran favorito en esta eliminatoria. Los equipos de Conte suelen tener buenas noches de fútbol contra equipos que van demasiado al ataque y el Shakhtar a veces se desequilibra demasiado. Con un Romelu Lukaku en gran forma y los ‘nerazzurri’ concentrados, deberían ganar el partido y pasar a la final.