Tyson vs Jones: Previa, apuestas y cuotas de la próxima pelea legendaria

Dos leyendas del boxeo, Mike Tyson y Roy Jones Jr., volverán al ring una vez más en uno de los combates más esperados del mundo. La pelea de exhibición se llevará a cabo el 12 de septiembre de 2020 en California. 

La Comisión Atlética del Estado de California ha anunciado las reglas básicas de la pelea de exhibición. Según el jefe de la CSAC Andy Foster, habrá algunas restricciones que acompañan a la pelea. 

Esta pelea tendrá una característica única que ciertamente la hace más interesante. Durante el Tyson y Jones Jr. no habrá jueces laterales, por lo que no se otorgarán puntos a ninguno de los dos luchadores. Esto significa que la victoria sólo puede ser alcanzada por un knockout o si uno de los luchadores no puede continuar por cualquier razón. 

También se sabe que esta pelea se llevará a cabo con guantes de 12 onzas y sin protección en la cabeza. 

Tyson y Jones: Estadisticas de sus luchas


Jones Jr.

Tyson

Combates

75

58

Victorias

66

50

Perdidas

9

6

NC

0

2

Altura

1.80 m

1.78 m

Peso

198 lbs

240 lbs

Edad

51

54

 Mike Tyson

Campeón nacional olímpico junior de EE.UU. en la primera división de peso pesado (1982). Campeón mundial absoluto de peso pesado (1987-1990). Campeón mundial del CMB (1986-1990, 1996), de la AMB (1987-1990, 1996), de la FIB (1987-1990), de The Ring (1988-1990). Campeón lineal (1988-1990).

"El boxeador más prometedor" en 1985 según la revista Ring. Mejor boxeador, independientemente de la categoría de peso según la revista Ring (1989-1990). "Boxeador del año" según la revista Ring (1986, 1988). "Boxeador del año" por la BWAA (1986, 1988). "Personalidad deportiva del año" por la BBC (1989). Atleta extranjero del año" por la BBC (1989). El mejor atleta en el extranjero (1987-1989) según la BBC.

- 58 peleas, 50 victorias, 6 derrotas, 2 sin resultado

Se necesitaría un artículo aparte para enumerar todos los logros de Mike Tyson en el boxeo, con al menos una docena de capítulos. Hoy en día, sería extremadamente difícil encontrar a alguien que no sepa el nombre del famoso boxeador americano. Conocemos a través de documentales y artículos anteriores los triunfos de Tyson, sin embargo el interés ahora recae en el estado actual del boxeador.

De vuelta en forma

Después del final de su carrera, Tyson ya ha hecho grandes saltos de peso. Siguiendo los pasos de otros atletas famosos como Diego Maradona, Tyson se dio grandes borracheras de cocaína que afectaron seriamente su peso. Sin embargo, en los últimos años el luchador se ha despejado y después de la resaca ha vuelto a las condiciones anteriores.

A juzgar por los recientes videos de entrenamiento, ha tenido éxito. A pesar del hecho de que la edad cobra su precio y la velocidad del peleador ha disminuido, Tyson todavía muestra resultados fenomenales. Considerando que ha estado planeando este regreso desde hace tiempo y el hecho de que entrena activamente todos los días, puede estar seguro de que para septiembre será capaz de acercarse a la forma máxima correspondiente a su edad.

¿Qué esperar de Tyson en el cuadrilatero?

Es poco probable que el rey de los golpes rápidos cambie de táctica incluso 15 años después del final de su carrera. La última vez que Tyson subió al ring fue derrotado por knockout por el irlandés Kevin McBride. Sin embargo, ni Tyson ni Jones probablemente buscarán el golpe de gracia rápido en esta pelea.

Vale la pena esperar por el mismo "peek-a-boo" y las buenas y viejas tácticas de la escuela de Cus D'Amato. Jr. con un fuerte sesgo en el costado, manos altas, protegiendo el mentón y presionando al oponente - Mike ciertamente no quiere romper los cañones e intentará probar que su técnica supera los famosos sesgos de Jones Jr.

Las posibilidades de ganar de Tyson

Vale la pena recordar en primer lugar que "Iron Mike" no ha entrado en el ring desde hace 15 años y esta larga pausa puede afectarle no sólo físicamente, sino también psicológicamente. La resistencia nunca ha sido la especialidad de Tyson, pero esta vez le será más útil que nunca.

No se sabe si los organizadores "hablarán" con los peleadores sobre cómo exactamente debe tener lugar la lucha de exhibición, pero debemos esperar que las leyendas muestren todo lo que son capaces de hacer años después de que sus carreras hayan terminado.

Roy Jones Jr.

Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988. Campeón mundial absoluto en la categoría de peso ligero. Campeón mundial de peso medio (versión IBF, 1993-1994), segundo peso medio (versión IBF, 1994-1996), peso ligero y pesado (versión WBC, 1997, 1997-2002 y 2003-2004; versión WBA, 1998-2002; versión IBF, 1999-2002), primer peso pesado (versión WBU, 2013-2015, 2018; versión WBF, 2017) y peso pesado (versión WBA, 2003).

- 75 combates, 66 victorias, 9 derrotas

Por supuesto, los videos de entrenamiento de Roy Jones no causan a los aficionados la cantidad de intriga que el retorno de Tyson a la forma de combate. La explicación de esto es bastante simple, ya que Jones Jr. continuó luchando en el circuito de boxeo profesional hasta 2018, cuando anunció el final de su carrera.

En 2015, después de perder contra Enzo Maccarinelli, miles de aficionados al unísono dijeron que este era el mejor momento para terminar su carrera, porque el descenso sólo seguiría empeorando. Sin embargo, Jones Jr. no escuchó y continuó luchando. Resultó no ser en vano, ya que ganó con confianza las cuatro peleas siguientes.

Forma actual de Roy Jones Jr.

En esta esquina del cuadrilatero, no veremos la misma progresión rápida que veremos de Tyson. Jones Jr. sigue entrenando, viaja y se mantiene en forma en los últimos años.

Sin embargo, ya no demuestra la loca velocidad de los golpes devastadores. Aunque, se encuentra físicamente inferior en comparación con Tyson, mentalmente está claramente adelante.

El intelecto de lucha de Jones Jr. ha permanecido tan intacto como sus primeras victorias de alto perfil. No hay duda de que todavía tiene algo en la manga con lo que sorprender a los críticos.

Una sensación de distancia, golpes rápidos, una hermosa defensa con las manos en la masa (tal vez una pequeña pérdida de su antiguo brillo), todavía permanecen completamente intactos.

¿Qué esperar de Jones Jr. en esta pelea?

Lo principal que hay que buscar es la belleza de las acciones protectoras y defensivas. No es tan importante noquear a Tyson, como probar que su agilidad y maniobrabilidad superarán a la de Tyson y sus golpes de mazo. Esperar el knockout de Jones Jr. es algo que probablemente no sucederá.

Ahora mismo podemos esperar que intente moverse un poco más rápido y continúe trabajando en su defensa y contraataques.

Las posibilidades de Jones Jr. de ganar

Si la victoria se otorga únicamente por knockout o por la incapacidad de continuar el combate, entonces vale la pena admitir que las posibilidades de Jones Jr. son ligeramente inferiores a las de sus oponentes. Su principal tarea será agotar a Tyson en el primer asalto y hacer que vaya más despacio, para que pueda comenzar sus propios ataques y tratar de lograr un knockout técnico por lo menos.

Sin embargo, no tiene mucho sentido hablar de las posibilidades de ambos luchadores en este combate. Dos leyendas del boxeo han criado cada una su propia generación de aficionados, cada uno de los cuales creerá en su luchador hasta el final.