José Gavilán nos recomienda un pronóstico para los Juegos Olímpicos.
Decir que el partido inaugural de Argentina en los Juegos Olímpicos de 2024 en París fue intenso sería quedarse corto, ya que el conjunto sudamericano perdió por 2-1 ante Marruecos en uno de los encuentros más polémicos que se recuerdan en el mundo del fútbol. Tras ir perdiendo por un gol en el tiempo de descuento de la segunda parte, parecía que Cristián Medina había empatado en el minuto 106, antes de que se produjesen desagradables escenas en las que los aficionados irrumpieron en el terreno de juego, obligando a suspender temporalmente el partido.
Después de que los árbitros restablecieran el orden, los jugadores regresaron casi dos horas más tarde a un estadio vacío, tras lo cual el VAR anuló el gol por fuera de juego y se jugaron los tres minutos finales, en los que Marruecos acabó imponiéndose por 2-1. El seleccionador argentino, Javier Mascherano, es consciente de la necesidad de reanimar a su equipo antes del importante choque de la segunda jornada contra Irak, en el que un resultado negativo le acercaría a su tercera eliminación consecutiva en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos.
A diferencia de su rival en este choque, Irak tuvo un comienzo mucho mejor en su campaña en los Juegos Olímpicos de 2024 tras imponerse por la mínima a Ucrania (2-1) el miércoles, a pesar de llegar al choque como el no favorito de las apuestas. Los hombres de Radhi Shenaishil remontaron un gol en contra para adjudicarse una victoria valiosísima que les hará soñar con la clasificación en el Grupo B, algo que no consiguen desde los JJ.OO. de 2004.
Teniendo en cuenta que Irak, como nación, sólo ha ganado una medalla en los Juegos Olímpicos en cualquier deporte (un bronce en Roma 1960), es probable que las cosas se pongan mucho más difíciles a partir de ahora, sobre todo porque ahora le espera un duelo con Argentina, un peso pesado en la historia del fútbol. La moral podría verse reforzada si recordamos al menos sus últimas campañas olímpicas en 2016, en las que consiguieron un punto contra Brasil, gran rival de Argentina y a la postre medalla de oro.
La apuesta recomendada es la de triunfo argentino por más de un gol de diferencia.