José Gavilán nos recomienda un pronóstico para la Liga Santander.
El clásico nunca necesita que haya turbulencias fuera del campo para ser uno de los espectáculos futbolísticos que más atraen en todo el mundo, pero el Real Madrid se ha personado en el caso Negreira —la Fiscalía denunció al FC Barcelona por los pagos a una sociedad del exvicepresidente del Comité Ténico Arbitral, José María Enríquez Negreira—, lo que puede caldear el ambiente en el Camp Nou este domingo. El Barça, líder de LaLiga Santander, busca un triunfo que le haría irse al parón de selecciones con una ventaja prácticamente definitiva de 12 puntos sobre su eterno rival a falta de 12 jornadas para el final del campeonato. Xavi Hernández puede convertirse en el 28º entrenador de la historia del club azulgrana que gana su primer clásico en casa.
Los azulgranas, que lucirán en sus camisetas el logo de 'Motomami', el exitoso álbum de la cantante Rosalía, han puntuado en solo uno de sus últimos seis clásicos ligueros. El cuadro de Xavi recibe al Madrid sin haber sufrido ninguna derrota como local en el presente campeonato y con sus mejores resultados en casa a estas alturas de una campaña de liga desde 2019-20.
La clave de la magnífica marcha del Barça en 2022-23 está siendo su fortaleza defensiva, especialmente en el Camp Nou, donde ha encajado solo un gol hasta la fecha. Esa solidez atrás será puesta a prueba frente al Madrid, el equipo más goleador del campeonato. El actual campeón español, europeo y mundial, clasificado para los cuartos de final de la Champions League, se quedaría casi sin opciones de revalidar el título de liga en caso de no pasar del empate en el coliseo culé, que visita con un pobre balance de 11 puntos en sus últimos seis compromisos ligueros.
En sus siete salidas más recientes en liga, el Real Madrid ha logrado solo tres victorias, pero nunca se puede subestimar el poder del equipo blanco. Bajo el mando de Ancelotti, el Madrid puede encadenar tres victorias en el feudo de su máximo oponente por segunda vez en la historia, lo que convertiría a Ancelotti en el quinto entrenador blanco en ganar al menos cuatro clásicos ligueros.
La apuesta recomendada es la de empate al final del partido.