José Gavilán nos recomienda un pronóstico para el Mundial femenino.
Tras no clasificarse para los últimos tres torneos, Dinamarca busca llegar a la fase eliminatoria de una Copa del Mundo Femenina de la FIFA por primera vez desde 1995. A medida que se dirige a su primer partido del certamen, con China, las rojiblancas parecen estar bien posicionadas para dar buena cuenta de sí mismas, actualmente ocupan el puesto 13 del Ranking FIFA, el más alto que ha tenido el país desde 2018.
Sin embargo, las escandinavas se enfrentan a un oponente al que no han podido vencer en tres apariciones previas en la Copa del Mundo, siendo derrotadas más recientemente por 3-2 en la edición de 2007. Además, el entrenador de Dinamarca, Lars Søndergaard, tendrá que arreglárselas sin el experimentado dúo de Sofie Junge y Stine Larsen, con la segunda quedándose sin participar después de sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior – una de los jugadoras de alto perfil que se vio obligada a perderse el torneo debido a lesiones.
Mientras tanto, China está solo un lugar por debajo de Dinamarca en el Ranking FIFA, pero los empates amistosos en 2023 contra la República de Irlanda, Suiza y Colombia, todos clasificados por debajo del equipo asiático, no son un buen augurio. Dicho esto, las “Steel Roses" tienen un pedigrí muy fuerte en este torneo, llegando cuartas en 1995 y luego mejorando eso al terminar como subcampeonas cuatro años después. Nunca han sido eliminadas en la fase de grupos, y su única decepción histórica se produjo cuando no lograron clasificarse para la edición de 2011.
La colega de Søndergaard, Shui Qingxia, tiene una experiencia notable en sus filas, incluyendo la capitana Wang Shanshan y la vicecapitana Zhang Rui, quienes han acumulado más de 300 partidos entre ellas. China también sabe lo que es haber ganado recientemente un gran torneo, ganando la Copa Asiática Femenina de la AFC el año pasado al remontar un 2-0 en la final para vencer a Corea del Sur gracias a un gol de Xiao Yuyi en el minuto 93.
El pick recomendado es el de victoria danesa.