José Gavilán nos recomienda un pronóstico para los Juegos Olímpicos.
Después de llevar a su país natal, Brasil, a la gloria olímpica en 2016, el entrenador Rogério Micale ahora sueña con darle a Egipto su primera medalla en estas lides. El equipo africano no ha tenido éxito en sus 12 intentos anteriores, con un par de cuartos puestos en 1928 y 1964 como mejores resultados hasta la fecha, pero las expectativas son altas en su camino a París.
La plantilla de Micale cuenta con el segundo mayor número de jugadores que ejercen su oficio a nivel de clubes en su país de origen (15) en todo el torneo, incluido un quinteto combinado de los equipos Al-Ahly y Pyramids, ambos participantes de la CAF Champions League. Consiguió su clasificación para el torneo de este verano tras acabar como subcampeón de la Copa Africana de Naciones sub-23 del año pasado, donde avanzó a la final de dicho certamen sin recibir un solo gol.
La campaña de Egipto en estos JJ.OO. 2024 comienza en Nantes contra la República Dominicana, que debuta en el fútbol olímpico tras acabar como subcampeón en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF en 2022. El cuadro “quisqueyano” recibió un gran impulso cuando el lateral del Leeds United, Junior Firpo, aceptó representarlos este verano después de haber vestido previamente la camiseta de España, quien además es el último de una larga lista de ciudadanos con doble nacionalidad que han sido persuadidos a jurar su lealtad futbolística al país caribeño en los últimos años.
En marcado contraste con sus oponentes en el primer partido, solo uno de los miembros del equipo de República Dominicana, Ángel Montes de Oca, juega al fútbol de su club en su país de origen, y el entrenador Ibai Gómez se encuentra entre los más inexpertos involucrados en el torneo. El español no había completado una temporada completa a cargo del equipo juvenil de Santutxu cuando en febrero fue contratado para supervisar la primera campaña olímpica de los quisqueyanos.
La apuesta recomendada es la de República Dominicana con hándicap +2.0.