Manchester City e Inter se verán las caras en la última instancia de la Champions League de 2023. Para los ingleses será su segunda final, tras la que perdieron en 2021 frente al Chelsea de Tuchel, mientras que para los italianos será la sexta. En 1964, 1965 y 2010 terminaron como campeones. En 1967 y 1972, sin embargo, cayeron derrotados.
Para llegar hasta aquí, los dirigidos por Pep Guardiola superaron por el camino a Sevilla, Borussia Dortmund y København en la fase de grupos, y a Leipzig, Bayern y Real Madrid en eliminatorias. No ha sido un camino sencillo. Los de Inzaghi, por su parte, se clasificaron junto al propio campeón de la Bundesliga para octavos, por delante del Barcelona y Viktoria Plzen. En la fase del KO, han superado al Porto, Benfica y Milan, en el Derby della Madonnina de semifinales.
El Manchester City se presenta como gran favorito, aunque también tendrá la presión. Se espera que lleve toda la iniciativa del encuentro ante un Inter replegado, que se juegue sus cartas al contragolpe y ataque de forma muy directa. Serán claves Dzeko o Lukaku, en uno de los puestos más discutidos del once, como acompañantes de Lautaro Martínez, su probablemente jugador más en forma.
En el Manchester City los reflectores apuntan a Erling Haaland, máximo goleador de la presente edición con 12 dianas, aunque no conviene perder de vista a estrellas como Bernardo Silva, De Bruyne, Walker, Rodri, Rúben Dias o un Gündoğan que viene de decantar la balanza en la final de FA Cup contra el Manchester United, con un doblete. Guardiola ha incluido a Nathan Aké en la convocatoria, el jugador que físicamente más justo ha llegado a este tramo final de temporada.