MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
Deportivo Alavés y Real Madrid se medirán este domingo 14 de diciembre a las 21:00h en el estadio de Mendizorroza, cerrando los encuentros del domingo de la jornada 16 de LaLiga EA Sports 2025/26. El conjunto babazorro ocupa la 11ª posición con 18 puntos, situado en la zona media tras un buen arranque de temporada, lo que le permite afrontar el choque con la ilusión de tumbar a un gigante y mirar de reojo a puestos más altos. El Real Madrid, por su parte, llega en una situación atípica: es 2º con 36 puntos, a 7 del líder Barcelona, que ya ha jugado un partido más, presionado por recortar distancia y necesitado de cambiar una dinámica de resultados reciente que ha generado ciertas turbulencias en el entorno. Mendizorroza, siempre un fortín ruidoso, pondrá a prueba la capacidad de reacción blanca ante un Alavés intenso y valiente.
En el Alavés, Eduardo Coudet recupera a Jon Guridi, que ha superado sus molestias en la rodilla y ha entrado en la convocatoria, aportando energía y llegada al centro del campo. El técnico argentino, fiel a su estilo, ha dejado claro en rueda de prensa que no cambiará su plan de juego por el rival, insistiendo en que su equipo buscará ser protagonista, dinámico y valiente, independientemente de quién esté enfrente. Con la duda despejada de Guridi, Coudet dispone de casi todo su arsenal ofensivo, con nombres como Carlos Vicente, Kike García o Stoichkov listos para explotar los espacios y castigar a un Madrid con bajas atrás, confiando en la fortaleza que el equipo está mostrando en casa para competir de tú a tú.
Xabi Alonso aterriza en Vitoria con una enfermería llena y problemas en los laterales, pero con el regreso de su gran estrella. Kylian Mbappé vuelve a la lista y veremos si puede partir de inicio tras perderse el último duelo de Champions. Una noticia vital para un ataque que necesita su desborde y gol, ya que es el jugador que, con mucha diferencia, más produce en el ataque merengue. Sin embargo, el técnico tolosarra tiene un auténtico rompecabezas en defensa: no cuenta con Carvajal, Lucas Vázquez, Mendy, Alaba ni Militão por lesión o sanción, y también pierde a Fran García y a Álvaro Carreras por acumulación de tarjetas. Esto le obliga a improvisar una línea defensiva inédita, posiblemente con Valverde o algún canterano en los costados y con Tchouaméni o Rüdiger (tocado pero disponible) sosteniendo el eje, todo ello bajo la presión de ganar para no descolgarse de la pelea por el título.
El partido promete ser una batalla de alta intensidad: el Alavés intentará imponer un ritmo alto, presionar la salida de balón de un Madrid mermado atrás y aprovechar el ambiente de Mendizorroza para generar dudas en el rival. El Real Madrid, por su parte, deberá tirar de oficio y pegada, encomendándose al regreso de Mbappé y a la solidez del bloque para superar las bajas y sacar tres puntos vitales en un campo muy exigente. Se espera un duelo vibrante, con el Alavés buscando la sorpresa desde el atrevimiento y un Madrid obligado a demostrar carácter y recursos para sobrevivir a las adversidades y seguir la estela del líder.
Nos vamos al mercado de fueras de juego en este choque. El Alavés promedia bastantes fueras de juego cometidos por encuentro con 2,5. De los 15 partidos disputados en liga ha caído en posición adelantada 2 o más veces en 9 ocasiones. No obstante, hoy se enfrenta a un Real Madrid que concede muy pocos offsides, con una media de 1,1 por partido. El conjunto blanco ha jugado 22 partidos oficiales esta temporada entre Liga y Champions. En 16 de esos 22 sus rivales se quedaron por debajo de los 2 fueras de juego, es decir, en más de un 70% de los partidos.
A pesar del cambio de entrenador, la pasada campaña con Ancelotti los números de fueras de juego concedidos eran muy similares a los actuales. En ambos partidos disputados ante el conjunto vitoriano, el Alavés cometió 1 fuera de juego. En mi opinión, el hecho de que el Real Madrid provoque pocas posiciones antirreglamentarias de los rivales por su forma de jugar debería de tener más peso en la cuota que nos ofrecen. Por ello, veo valor en este pronóstico con cuota superior al par en donde buscamos que el Alavés caiga menos de 2 veces en fuera de juego.

