MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
El Athletic Club y el Real Madrid se enfrentarán este miércoles 3 de diciembre a las 19:00h en el Estadio de San Mamés, en el partido adelantado correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA Sports 2025/26. El Athletic Club, 8º con 20 puntos, ha sumado 13 puntos en siete partidos en casa y busca acercarse a la parte alta de la tabla tras una temporada que no ha comenzado como se esperaba. El Real Madrid, por su parte, es el 2º clasificado, a 4 puntos del líder tras la victoria de ayer del Barcelona, y llega con la presión de tres empates ligueros consecutivos (Elche, Rayo y Girona) y la necesidad imperiosa de ganar para recuperar las sensaciones y calmar el ambiente de crisis en el entorno.
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, afronta el partido con las bajas por lesión de Beñat Prados, Unai Egiluz, Robert Navarro, Iñaki Williams y Maroan Sannadi. Además, Oihan Sancet está sancionado y se pierde el encuentro. Aymeric Laporte, tras superar una indisposición, podría regresar. La buena noticia es la vuelta de Íñigo Ruiz de Galarreta tras sanción. En rueda de prensa, Valverde ha comentado que con el Real Madrid "tienes que tener un ojo en todas partes" y ha calificado lo que le viene como una "semana bonita para disfrutar y para competir", ya que espera al Atlético de Madrid el fin de semana y al PSG el próximo miércoles en la Champions.
Por parte del Real Madrid, Xabi Alonso tiene las bajas por lesión de Daniel Carvajal, David Alaba, Dean Huijsen y Ferland Mendy. En rueda de prensa, Xabi Alonso ha reconocido que noviembre no ha ido como les hubiese gustado y ha pedido unidad para salir de la mala racha. El técnico tolosarra ha defendido el rendimiento de su equipo y ha asegurado que el objetivo es encontrar un camino que les haga competitivos y dar continuidad a los buenos momentos, sin entrar en especulaciones sobre su futuro.
El partido se presenta como un duelo de máxima exigencia entre un Athletic que se hace fuerte en San Mamés y un Real Madrid en horas bajas en liga y con la presión de que no se escape el liderato. La clave estará en si la calidad individual y la urgencia del Madrid se imponen al bloque rocoso y al empuje de San Mamés.
Nos vamos al mercado de fueras de juego para buscar que el conjunto blanco comete 3 o más posiciones antirreglamentarias. El Real Madrid promedia 1,7 fueras de juego cometidos por encuentro y solamente en 4 de sus 19 encuentros oficiales ha llegado a la cifra de 3 o más offsides. Sin embargo, hoy se enfrenta a una Athletic Club que propicia muchas posiciones adelantadas en sus oponentes debido a su forma de defender. El promedio de los rivales contra los leones es de 3,9 fueras de juego por encuentro y en 15 de los 19 partidos oficiales disputados esta campaña, sus oponentes han cometido 3 o más.
Aunque bien es cierto que ante el Real Madrid los equipos suelen no hacer locuras con la línea defensiva y, por ello, los blancos no tienen unas grandes cifras de fueras de juego cometidos, creo que el Athletic Club seguirá siendo fiel a su estilo y más todavía teniendo en cuenta que se juega en San Mamés y ante su gente no van a renunciar al empuje y a las ganas que imprime la afición y el ambiente de defender hacia delante para buscar hacer daño al equipo merengue. Casi un 80% de los partidos de los vascos acaban con 3 o más fueras de juego para sus rivales, por lo que esta cuota me parece muy atractiva para este gran partido.




