Tras el fracaso de la selección de Camerún en la fase de clasificación para el Mundial, el belga Marc Brys fue destituido. El técnico local David Pagou, que ha tomado el relevo, ha empezado inmediatamente a imponer sus normas. De este clima de inestabilidad en el rival puede sacar partido la selección de Gabón.
Camerún
Primero, Camerún cedió de forma sorprendente el primer puesto de su grupo de clasificación ante Cabo Verde, y después cayó de entrada en la repesca frente a RD Congo (0-1). A sus 56 años, Pagou ha tomado decisiones muy drásticas: dejó fuera de la lista a las dos grandes estrellas de la última década, el portero André Onana y el capitán Vincent Aboubakar. El brazalete ha pasado a Bryan Mbeumo. Para colmo, justo antes del inicio del torneo se lesionaron el central Jean-Charles Castelletto y el centrocampista Ambina, que estaban en la convocatoria. Sus puestos los han ocupado jugadores del campeonato local, así que los problemas se acumulan para el conjunto.
Gabón
Gabón nunca ha tenido un abanico tan amplio de jugadores como para permitirse prescindir de ellos. Desde hace muchos años el gran emblema de la selección es Pierre-Emerick Aubameyang. Participó de forma intermitente también en la fase de clasificación para el Mundial 2026, pero incluso con él el equipo no fue capaz de superar las semifinales de la repesca ante Nigeria (1-4). Tampoco había grandes expectativas. El equipo estuvo presente en cuatro de las siete últimas ediciones de la Copa Africana de Naciones, pero en 2023 solo pudo seguir el torneo por televisión. En Marruecos el veterano delantero volverá a liderar al equipo.
Pronóstico Camerún vs Gabón
La selección de Camerún está obligada a ganar a Gabón, porque en la siguiente jornada le espera Costa de Marfil, la gran favorita del grupo y vigente campeona. Esa presión puede poner muy nervioso al equipo cuanto más se alargue el partido. En 2010, Gabón incluso se llevó la victoria (1-0). Creemos que, como mínimo, el primer tiempo lo aguantará el equipo teóricamente inferior, y a partir de ahí todo puede pasar.


