José Gavilán nos recomienda un pronóstico para la UEFA Europa League.
Levantar la UEFA Europa League ha sido una lejana luz brillante al final del oscuro túnel que es la campaña del Manchester United, y los diablos rojos están ya a un paso del partido por el título. El cuadro de Ruben Amorim afronta la vuelta de las semifinales con una enorme ventaja tras imponerse por 3-0 al Athletic Club en San Mamés, el estadio que acogerá la final.
El Manchester United se ha acostumbrado a hacer las cosas de forma complicada en Europa, aunque permanece invicto esta temporada. A pesar del amplio margen obtenido en la ida, es poco probable que la afición local en Old Trafford se relaje. El pasado fin de semana, el United encajó cuatro goles y cayó por 4-3 ante el Brentford, y sus cinco duelos previos frente al Athletic se saldaron con al menos tres goles, así que hay motivos para la inquietud. Cabe señalar, no obstante, que el United ha tenido un 100 % de éxito en las 20 ocasiones anteriores en las que ha ganado el partido de ida a domicilio de una eliminatoria UEFA.
Los pronósticos se inclinan, por tanto, en contra del Athletic, que el pasado jueves fue incapaz de responder a las expectativas de un público enfervorizado y que el domingo no pasó del empate en su visita a la Real Sociedad. La escuadra de Ernesto Valverde se desplaza a Manchester sin ningún triunfo en sus últimas tres salidas en la UEL y con siete derrotas en sus nueve choques anteriores fuera de casa contra rivales ingleses.
La única victoria lograda por los leones en esos nueve duelos se produjo precisamente en Old Trafford en su camino a la final de la UEL 2011-12, pero un objetivo más realista podría ser evitar perder los dos partidos de una eliminatoria UEFA por tercera vez en la historia. El desafío de remontar es mayúsculo; solo una vez en todas las grandes competiciones europeas, un equipo ha avanzado a la siguiente ronda después de perder el partido de ida en casa por 3 o más goles.
La apuesta recomendada es la de 2 o menos goles en el partido.