MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
Osasuna y Athletic Club se medirán este sábado 3 de enero a las 16:15h en El Sadar, en la jornada 18 de LaLiga EA Sports 2025/26. Osasuna llega 12º con 18 puntos, en una zona media apretada donde ha sabido crecer desde su buen tramo final de 2025, con victorias ante Alavés y Levante que le han dado aire y confianza. El Athletic, por su parte, es 8º con 23 puntos, instalado en la pelea europea pero con la sensación de que necesita ser más consistente en los desplazamientos para escalar posiciones. El duelo navarro-basco promete intensidad, rivalidad histórica y un contexto clave para ambos en la zona media-alta.
Alessio Lisci afronta el partido con dudas en la banda izquierda. Abel Bretones vio la quinta amarilla y no estará en El Sadar, mientras que Javi Galán ha llegado hace solo tres días y su titularidad depende de cómo se adapte al grupo. Las otras bajas son Enzo Boyomo, que sigue fuera por la Copa África e Iker Benito, que estará lesionado lo que resta de campaña. El técnico no ha desvelado su once ni sistema. Ha elogiado la fortaleza del Athletic y ha pedido a los suyos igualar la intensidad vasca desde el primer minuto.
En el Athletic, Ernesto Valverde viaja a Pamplona con la enfermería ocupada por 5 jugadores: Aymeric Laporte, Yuri Berchiche, Maroan Sannadi, Beñat Prados y Unai Egiluz. Por su parte, Berenguer y Lekue, que eran duda hasta última hora, entraron finalmente en la convocatoria. Valverde tiene el foco puesto en mejorar los números fuera de casa y ha destacado el equilibrio del Osasuna, que “presiona muy bien y tiene buen trato de balón”. Ha remarcado la importancia de la Supercopa que tienen en escasos días, ya que esto le permite tener opciones de un título y ha insistido en que el equipo debe ser más efectivo en las áreas y gestionar mejor los momentos de partido.
El encuentro se presenta como un clásico del norte: Osasuna quiere aprovechar El Sadar para confirmar su buena racha y alejarse de la zona peligrosa apoyado en su intensidad y en las jugadas a balón parado. El Athletic busca acercarse a la pelea por Champions, con la solidez defensiva y la verticalidad como armas principales. Se espera un partido de alta exigencia física, con presión constante y pocas concesiones, donde las segundas jugadas, los centros laterales y la capacidad de sufrir serán decisivas en un contexto de máxima rivalidad regional.
En este encuentro, me gusta el mercado de fueras de juego. Osasuna comete pocas posiciones antirreglamentarias, con un promedio de 1,1 por encuentro. Sin embargo, se enfrenta a un Athletic Club que concede 3,4 fueras de juego por partido, siendo el segundo conjunto que más offsides provoca en los rivales por detrás del FC Barcelona. Aunque los rojillos cometen pocos fueras de juego, ante equipos que conceden más de 2 fueras de juego por encuentro, sus datos cambian. Ante el Barcelona cometió 6 fueras de juego, ante el Getafe 3, mientras que se quedó en 2 ante Valencia y Betis. De los equipos que conceden una media superior a 2, sólo se quedó por debajo de 2 fueras de juego cometidos ante el Celta. Por su parte, el Athletic Club provocó más de 2 fueras de juego en sus rivales en 16 de sus 25 partidos oficiales, con otros 3 partidos en los que los rivales cometieron justamente 2 posiciones antirreglamentarias y serían nulos en este caso.
Como consecuencia de todo este análisis, creo que tenemos valor en que Osasuna comete 3 o más fueras de juego, con el "comodín" de que si comete justamente 2 nos devolverán lo invertido.

