MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
Villarreal CF y FC Barcelona se enfrentarán este domingo 21 de diciembre a las 16:15h en el Estadio de la Cerámica, en la jornada 17 de LaLiga EA Sports 2025/26. El Villarreal llega 3º con 35 puntos, completando un año liguero sobresaliente, pero con el borrón de sus dos últimas derrotas en Copa y Champions, que han frenado ligeramente la euforia. El Barcelona, por su parte, lidera la clasificación con 43 puntos, en su mejor momento de la temporada tras encadenar buenos resultados y con la intención de cerrar el año manteniendo o ampliando su ventaja al frente de la tabla. El choque se presenta como uno de los grandes partidos de la jornada, enfrentando a dos de los ataques más potentes del campeonato y con mucho en juego en la parte alta.
Marcelino García Toral afronta el duelo con una enfermería muy cargada y con dos casos clave entre algodones. El técnico ha confirmado las bajas de Juan Foyth, Sergi Cardona, Santiago Mouriño y Thomas Partey, además de los lesionados de larga duración Logan Costa, Willy Kambwala y Pau Cabanes, y de los internacionales Pape Gueye e Ilias Akhomach, concentrados para la Copa África. La buena noticia es que Gerard Moreno y Dani Parejo han entrenado con normalidad en la sesión del viernes; el asturiano ha explicado que Parejo tiene muchas opciones de llegar y que con Gerard no se asumirá ningún riesgo si existe peligro de recaída. Marcelino ha reivindicado el rendimiento liguero del equipo, con seis victorias seguidas en Liga antes de este partido, y ha señalado que la clave ante el Barça será ser mucho más contundentes en las áreas que en los últimos partidos coperos, evitando la precipitación cuando el marcador se pone en contra.
En el Barcelona, Hansi Flick viaja a la Cerámica con la baja confirmada de Pedri, pero con el resto del bloque ofensivo en buenas condiciones. El club ha emitido un comunicado explicando que el canario sufre un problema en el cuádriceps y que, por precaución, no participará ante el Villarreal, con la esperanza de que pueda reaparecer en el derbi tras el parón. En rueda de prensa, Flick ha confirmado que Lewandowski está disponible tras haber sido reservado en Copa y ha destacado el papel de Raphinha, al que considera injustamente infravalorado a nivel internacional y cuya influencia en el juego, además de los goles y asistencias, ha sido enorme desde la pasada temporada. El técnico alemán ha elogiado también la estabilidad que ofrece Eric García como mediocentro, la importancia de Frenkie de Jong pese a partir en ocasiones desde el banquillo y la competencia interna que se ha generado en ataque con Ferran, Rashford y Lamine Yamal, apuntando a un Barça que quiere seguir creciendo desde la presión alta y la velocidad en el juego.
El partido se perfila como un duelo de enorme exigencia táctica y física: el Villarreal intentará hacer daño aprovechando la movilidad de sus puntas y su talento, pese a las numerosas ausencias. El Barcelona buscará imponer su ritmo, tener el balón y castigar los espacios que deje un rival que también quiere atacar, apoyado en su pegada y el desequilibrio de sus extremos. Se espera un encuentro abierto, con alternativas, muchas llegadas a las áreas y en el que la contundencia en las dos porterías y la gestión del cansancio al final de un bloque de partidos tan exigente pueden resultar decisivas para decantar los puntos hacia uno u otro lado.
Nos vamos al mercado de fueras de juego buscando que el conjunto azulgrana cometa menos de 2. El Villarreal es el equipo de la liga que menos posiciones antirreglamentarias provoca en sus oponentes por la forma de defender, con una media de 0,7 por encuentro. De los 21 partidos que ha disputado entre liga y Champions League, solamente Valencia y Espanyol cometieron 2 fueras de juego. Los 19 equipos restantes se quedaron por debajo de la línea propuesta. El Barcelona comete una media de 1,9 fueras de juego por encuentro con un balance de 12 over y 11 under con respecto a la línea de 1,5 offsides. Sin embargo, lo más relevante aquí es lo expuesto anteriormente sobre la manera de jugar del submarino amarillo, quienes en el 90% de sus encuentros mantuvieron al rival por debajo de los 2 fueras de juego.
Teniendo en cuenta estos datos, creo que estamos ante una cuota más que suficiente como para que tenga valor, ya que considero que las probabilidades de acierto son mayores a las que nos indica el 1,62 que nos ofrecen y, por ello, vamos con este pronóstico en el partidazo de la jornada que enfrenta al líder y al tercer clasificado de la competición.





