El Olympiastadion de Berlín abre los octavos de final de la Euro 2024 con dos selecciones con cuentas pendientes.
Suizos e italianos llegan a la fase final de esta Eurocopa tras rendir a niveles muy diferentes en sus últimos partidos. La 'Azzurra' clasificó in-extremis con un gol en el último segundo a Croacia por parte de Zaccagni, una acción en el minuto 97' tras un partido en el que no hubo ningún vestigio del juego mostrado contra Albania en su debut. Poco o nada de eso se mostró también en la derrota contra España donde Donnarumma evitó un marcador más abultado. Sin embargo, el hecho de estar por la parte del cuadro en la que no están los favoritos parece que ha servido para que entre los hombres de Spalletti se respire optimismo. Veremos qué soluciones aporta el técnico toscano para evitar los errores vistos en este Europeo.
El duelo tendrá especial picante en el país transalpino porque precisamente Suiza fue el culpable de que Italia tuviera que irse a la repesca para el Mundial de Catar 2022, unos playoff que acabarían perdiendo contra Macedonia del Norte de forma trágica. En aquellos partidos Jorginho tuvo dos penaltis para cambiar ese destino y los dos los falló. Seguro que el ahora centrocampista del Arsenal querrá redimirse de aquellos fallos. Por su lado, los suizos quizá no tienen nombres de gran nivel, quitando a Xhaka del Leverkusen que ha sido clave para que los de Xabi Alonso conquistarán el título, pero son un bloque con ideas muy claras de cómo dañar a las defensas rivales. Sus contras son muy rápidas, tienen capacidad de hacer transiciones muy veloces y si los Mancini, Bastoni y compañía no están ordenados, pueden doblegarles.
Esperamos un choque igualado, con Italia intentando llevar el peso del partido gracias a Barella y sus compañeros en el medio, aunque con su gran problema de la falta de gol. Aún así, en estas fases finales la calidad de hombres como Chiesa o Scamacca debería florecer y si bien en los 90 minutos o en la prórroga, la 'Azzurra' debería meterse en cuartos.